Vortexx
Destacados

Irán derriba RQ-4A Global Hawk sobre el estrecho de Hormuz

Alrededor de las 23:35UTC del 19 de junio, un RQ-4A BAMS-D Global Hawk de la Armada de Estados Unidos, fue derribado por Irán, mientras realizaba un vuelo de vigilancia en espacio aéreo internacional sobre el Estrecho de Hormuz. 

Estados Unidos vía un comunicado indicó que se trata de un ataque sin provocación en contra de una aeronave no tripulada que realizaba misiones de vigilancia, en un intento de interrumpir estas misiones, las cuales se han visto intensificadas en las ultimas semanas a raíz de ataques realizados contra buques petroleros que transitan el estrecho. Añadiendo que los informes de que operaba sobre espacio aéreo de Irán son falsos. se indicó ademas la peligrosidad de este tipo de ataques al estar cerca de los corredores aéreos establecidos entre Dubai, Emiratos Árabes Unidos y Mascate Omán, poniendo en peligro a civiles inocentes».

El RQ-4A BAMS-D que habría despegado desde Al Dhafra en los Emiratos Arabes Unidos, se encontraba realizando una misión de vigilancia en espacio aéreo internacional fue derribado por misiles Tierra-Aire (SAM) lanzado desde Goruk, Iran.

Algunas fuentes han indicado que incluso se trataría de un RQ-4C Triton, sistema el cual aún no ha sido desplegado oficialmente por la Armada de Estados Unidos, el cual habría sido desplegado a la zona de forma secreta.

El pasado 14 de junio, fue informado por Estados Unidos que desde botes rápidos intentaron derribar sin éxito con MANPADS un MQ-9 Reaper. Irán en los últimos años en diferentes oportunidades ha intentado derribar sistemas aéreos no tripulados de Estados Unidos, destacando el derribo en 2011 de un Lockheed Martin RQ-170 Sentinel y en 2013 cuando aviones F-22 interceptaron aviones F-4E Phantom iranies que intentaban derribar un MQ-1 Predator que se encontraba realizando una misión ISR en espacio aéreo internacional.

Noticia en Desarrollo.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish