Vortexx
Defensa

Iron Dome: El escudo que protege las ciudades en Israel

El Kippat Barzel o más conocido como Iron Dome, es un sistema de defensa antiaéreo desarrollado y construido por Israel Aerospace Industries (IAI) y Rafael, y posee la capacidad de detectar, interceptar y destruir, tanto cohetes de corto alcance, misiles y proyectiles de artillería como también aeronaves con y sin tripulación. Desde su bautismo de fuego en 2011 hasta la actualidad ha logrado una efectividad de 90%.
Los ataques

La prensa internacional ha mostrado decenas de imágenes de los ataques con cohetes sufridos por Israel desde la franja de Gaza, atribuidos directamente a la organización terrorista Hamás y la Jihad Islámica. Las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) han dado a conocer el análisis y dicen que un total de 480 cohetes han sido disparados contras zonas urbanas del país asiático, de los cuales unos 200 han sido abatidos por el sistema Iron Dome, debido a la gran envergadura del ataque.

La respuesta de la Defensa Israelí ha sido prácticamente automática y el ejército movilizo fuerzas a la zona junto a ataques aéreos realizados por aviones F-15 y F-16 para neutralizar las amenazas.

«El propósito de la operación es golpear duro a Hamás, debilitarlo y hacer que se arrepienta de su decisión», dijo hoy Benny Gantz, ministro de Defensa de Israel y primer ministro suplente, en relación con la Operación Guardian de los Muros». «Cada bomba tiene una dirección. Vamos a continuar con esto tanto en las próximas horas como en los próximos días. Es difícil estimar cuánto tiempo llevará » añadió.

La IDF ha respondido con ataques aéreos sobre los sitios donde se emplazan los sistemas de lanzamientos de cohetes en Gaza. IDF

«Después de evaluar la situación, tomaremos decisiones», dijo el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, después de la última ronda de ataques con cohetes. «Hamás y la Jihad Islámica pagarán un precio muy alto por su agresión esta noche».

No está claro el alcance exacto del daño causado por el último bombardeo de cohetes y cuantas bajas israelíes podría haber, pero hasta el momento tras los ataques del día 11 de mayo, en Israel se han contabilizado tres personas fallecidas, mientras que en la Franja de Gaza el numero asciende a más de veinte.

Iron dome

El sistema que en estos días ha trascendido por las espectaculares imágenes de la defensa de Tel Aviv, sigue demostrando su efectividad en proteger zonas densamente pobladas contra ataques desde el aire. El complejo antiaéreo ha sido probado contra misiles cruceros, municiones guiadas de precisión, morteros, vehículos aéreos no tripulados (UAV), así como también contra amenazas como helicópteros y aviones, siendo capaz de abatir cualquiera de estos objetivos.

Este completo sistema es capaz de operar en cualquier condición atmosférica tanto de día como de noche, puede manejar simultáneamente múltiples amenazas lanzadas de diferentes direcciones, a la vez que consigue discriminar las amenazas tomando en cuenta su volumen y velocidad, mientras que la capacidad de ser móvil le permite proteger diferentes activos estratégicos. Otra característica que posee es su capacidad de ser integrar múltiples sistemas de radar y detección.

Los misiles interceptores utilizados disponen de un fusible de proximidad que permite destruir las amenazas antes que estas impacten en sus blancos, aumentando la efectividad para objetivos que se desplazan a gran velocidad.

El Iron Dome, esta basado en zonas estratégicas a lo largo de todo Israel, y su propósito principal es contrarrestar ataques como los perpetrados este 10 y 11 de mayo. IDF
Versiones

El I-Dome corresponde  a la versión móvil tipo V-SHORAD del Iron Dome, que provee protección a fuerzas militares de tipo motorizadas – mecanizadas, contra amenazas como proyectiles de artillería, morteros, cohetes, además de instalaciones militares o civiles. La principal característica del I-Dome es que todos los sistemas se encuentran montados en un solo vehículo, específicamente en el chasis de un camión 6×6, en el cual se encuentra el radar, el sistema de gestión y control de combate. Cada vehículo es capaz de transportar hasta diez misiles interceptores, los cuales se encuentran en sellados y listos para ser lanzados.

La versión C-Dome fue diseñada con el propósito de brindar protección a activos estratégicos basados en alta mar como plataformas petrolíferas y posiciones costeras como puertos, bases naveles e incluso buques. El complejo utiliza el mismo lanzador vertical y el sistema de gestión y control de combate del Iron Dome, junto a un radar igual al utilizado por los navíos de combate israelíes, con una capacidad de cobertura de 360°.

 

 

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish