Vortexx
Aviones Defensa Destacados

Israel a las puertas de concretar un nuevo trato por tanqueros, cazas y helicópteros con Estados Unidos

El fin de una disputa interna en Israel para la adquisición del Boeing KC-46A, helicópteros de transporte y aviones de combate, concluyo este domingo en la reunión especial del gabinete de seguridad que da la luz verde a su financiamiento.

Las posiciones encontradas que tuvo el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Defensa de Israel para la eventual compra de una serie aeronaves y sistemas militares finalizo cuando una reunión especial de gabinete inclino la balanza a favor de la propuesta de la cartera de defensa, que apuesta por solicitar un préstamo externo para ejecutar el gigantesco trato con Estados Unidos.

Según consigna el Jerusalem Post, el acuerdo consiste en la adquisición de cuatro tanqueros multiproposito  KC-46A que incluye el entrenamiento y equipamiento asociado por un valor estimado de 2.400 millones de dólares, junto a ello la opción incorporar un nuevo escuadrón de Lockheed Martin F-35 Lightning II y la posible compra del F-15EX, del cual Boeing dice tener conversaciones con Israel e India como los países interesados en las capacidades del nuevo caza multirol.

En cuanto a alas rotatorias, en el «gran trato» ad portas de materializarse, el gobierno de Israel busca incluir el helicóptero que sea elegido en el programa de reemplazo y aumento de capacidades de la Fuerza Aérea Israelí (IAF) en el que evalúa la más moderna versión del Boeing Chinook Block II y el Sikorsky CH-53K King Stallion. Ademas, fuentes oficiales han dicho que el jefe de la defensa, Benny Gantz, pidió incluir el Bell V-22 Osprey en el acuerdo.

Después de la aprobación, la IAF está preparada para hacer sus recomendaciones con respecto a sus necesidades y preferencias. Luego, será revisado por el Ministerio de Defensa y su director general, y debe ser presentado para su aprobación final por el comité ministerial de adquisiciones.

El acuerdo por los aviones y helicopteros es solo una parte de un plan general de adquisiciones para las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de cara a las próximas décadas. Por ejemplo, en las Fuerzas Terrestres, se incluye la compra del vehículo de combate blindado Eitan y varios tipos de nuevas municiones.

En los aspectos de inteligencia y comunicación, se busca adquirir nuevas suites de software, hardware y computadoras avanzadas que están destinadas a mantener la superioridad cibernética de las FDI y finalizar con los sistemas análogos.