Vortexx
Aviones Defensa Destacados

Jefe de la defensa filipina menciona al F-16 como futuro caza

Según reporta Inquirer.net, antes de que el presidente filipino concluya su gobierno en 2022, podría quedar firmada la adquisición de los nuevos cazas polivalentes para la Fuerza Aérea Filipina (FAF), aseguro el jefe de las Fuerzas Armadas de Filipinas, general Gilbert Gapay.

El ministerio de defensa de la nación insular aún tiene que hacer pública su elección entre dos tipos de aviones de combate que se encuentran en la lista corta: El Saab JAS 39 Gripen y Lockheed Martin F-16V. “Pronto, antes de que nuestro presidente renuncie, finalmente tendremos cazas multirole como el F-16 en en el inventario de nuestra Fuerza Aérea”, dijo Gapay en una conferencia de prensa celebrada en línea.

La eventual elección del avión estadounidense, se basa en haber sido uno de los temas centrales discutidos durante la visita a Manila de la secretaria de la Fuerza Aérea de EE. UU. Barbara Barrett en noviembre. Los nuevos aviones de combate se sumarían a la flota de la FAF de 12 cazas ligeros KAI FA-50, el primer avión supersónico de la PAF después del retiro de los Northrop F-5 en 2005.

Filipinas, tuvo alguna vez una de las mejor equipadas fuerzas aérea de Asia, sin embargo su inventario de aviones fue deteriorándose debido a problemas económicos que al parecer, han ido desapareciendo progresivamente en la macroeconomía del país.

En tanto Gapay aseguro que las fuerzas armadas filipinas están a un 60 por ciento de las de sus vecinos en la región,  mientras moderniza sus sistemas, equipos, material y personal.

 

Foto portada: Lockheed Martin