Vortexx
Aviones Defensa Destacados

Jefe de la Fuerza Aérea Italiana: Los programas FCAS y Tempest, podrían fusionarse

Los programas europeos, el italo-británico, Tempest y el Future Combat Air System (FCAS) de Airbus y Dassault, eventualmente se fusionarán, dijo el martes el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Italia, refiriéndose al futuro de la defensa aérea del viejo continente.

En un momento en que los miembros de la Unión Europea sopesan una cooperación más estrecha en defensa sin debilitar los lazos que algunos países tienen con la OTAN,  consigno a Reuters, el general Luca Goretti dijo que Roma podría actuar como un puente entre la OTAN y Europa, refiriéndose a su membresía al programa Tempest, liderado por BAE Systems y Leonardo Company.

Goretti dijo que con los dos programas actualmente en su «fase conceptual» era normal que, en este período inicial, cada país evaluara opciones en tecnología.

El programa FCAS de Airbus y Dassault, busca reemplazar a los Rafale de Francia y Eurofighter de Alemania y España

«Pero es natural que estas dos realidades se fusionen en una sola, porque es impensable invertir enormes recursos financieros en dos programas equivalentes», dijo Goretti a los miembros de los comités de defensa parlamentarios.

El proyecto Tempest, que incluye BAE Systems, Rolls-Royce MBDA y  Leonardo, tiene un presupuesto de 2.000 millones de libras (2.670 millones de dólares) del gobierno británico hasta 2025, más 800 millones de libras (1.065 millones de dólares) de las empresas durante el mismo período.

Mientras el Reino Unido trabaja en el Tempest con miras a reemplazar sus aviones Eurofighter Typhoon a partir de 2040, Francia, Alemania y España están trabajando en el proyecto rival FCAS para reemplazar el Rafale de Francia y los Eurofighters alemanes y españoles.

Los funcionarios militares y de la industria europeos han especulado con frecuencia que Europa terminaría con un programa para poner en común presupuestos limitados y evitar que se repitan los efectos dañinos de la competencia en el pasado.

Pero los expertos advirtieron que cualquier acuerdo para combinar tales sistemas de combate estratégicos sigue estando lejos, ya que las empresas consolidan sus posiciones en los programas existentes y el Brexit sigue siendo una nueva herida política y diplomática.

Los analistas ven el reciente nuevo pacto de seguridad trilateral entre Australia, Estados Unidos y Gran Bretaña, conocido como AUKUS, como otro obstáculo para la cooperación significativa en proyectos de defensa.