Vortexx
Aviones Defensa Destacados

KC-390 de la FAB aterriza en Estados Unidos para participar del ejercicio Culminating

El transporte de Embraer despego la madrugada de este martes con destino al estado de Luisiana, desde la Base Aérea Anápolis para plegarse al ejercicio multinacional liderado por el Ejército de Estados Unidos (US Army).

Desde el del Ala 2  salio el KC-390A Millennium de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) con 21 militares del 1er Grupo de Transporte de Tropas (1er GTT) y tres militares del Ejército Brasileño que participarán en el ejercicio.

Para alcanzar el aeropuerto de Alexandria, el KC-390 voló hasta Boa Vista en el extremo norte de Brasil, posteriormente, el avión realizó un aterrizaje técnico en Puerto Rico, desde donde realizo su tramo final Luisiana. Desde allí los componentes se trasladan a Fort Polk, las instalaciones del US Army, que son la base del ejercicio militar que en esta ocasión contara con la participación de aviones KC-130J, KC-390 y C-17, junto con el personal del Ejército de Brasil y de los Estados Unidos en diversas misiones.

“La primera participación del KC-390 en un ejercicio operativo es la culminación de tres años de integración de la aeronave en la FAB”, destacó el Comandante del 1er Grupo de Transporte de Tropas (1er GTT), Teniente Coronel Luiz Fernando Rezende Ferraz .

Luego de un poco más de un año de la recepción del primer KC-390 por parte de la FAB, el 1er GTT ya está operando cuatro aviones, los cuales están realizando misiones fundamentales para Brasil, como el despliegue de asistencia a la población en la pandemia del COVID-19. «Estoy seguro de que los militares están preparados para cumplir las misiones de representar bien a Brasil en el Ejercicio Operativo Culminante», agregó el teniente coronel Ferraz.

Según el comandante del Ala 2 – Base Aérea de Anápolis, Coronel Aviador Gustavo Pestana Garcez, hubo una preparación especial, no solo por parte de los militares, sino también de la aeronave KC-390 para participar en el ejercicio. “Esta preparación demuestra la capacidad de la FAB para, en poco tiempo, capacitar a los miembros de la tripulación operativa y prepararlos para la capacitación con este alcance”, explica.

La aeronave multipropósito de fabricación y desarrollo nacional, fue diseñada con la característica fundamental de interoperabilidad, con el fin de integrar no solo las misiones de la FAB, sino también el Ejército y la Armada. La sargento Fernanda De Paula es uno de los jefes de carga de la misión, un oficial militar responsable de coordinar la carga, y explica cómo se distribuye el equipo. “Llevamos ocho toneladas de carga, incluido material para paracaidistas y material del escuadrón. Preparamos la carga, para que el centro de gravedad de la aeronave esté dentro del estándar de desempeño de vuelo ”, explica sobre la organización dentro del KC-390, que cuenta con un moderno sistema de paletizado.

Además de la función específica durante el traslado, el loadmaster también juega un papel fundamental en el entrenamiento realizado en el ejerciciol, ya que son ellos los que se comunican con los paracaidistas en los momentos previos al salto para pasar información sobre la aeronave. “Durante los entrenamientos, nuestro mayor desafío será comunicarnos en un idioma distinto al portugués, ya que nuestro trabajo es transmitir a los paracaidistas todo lo que estamos haciendo, por ejemplo, comunicar los momentos de salto. Pero nos estamos preparando para este momento y estamos seguros de que se ejecutará bien ”, dijo el militar.

Fuente: FAB Noticias