Vortexx
Aviones Defensa

La Armada de Chile prueba su primer Pilatus PC-7 modernizado

El Escuadrón de Instrucción VT-1 de la  Escuela de Aviación Naval de la Armada de Chile ya cuenta con su primer Pilatus PC-7 Turbo Trainer modernizado.

Por: Equipo Vortexx

En 2019 Avionics Services firmó un contrato con la Armada de Chile para el upgrade completo de la aviónica de la cabina (Digital Cockpit) de los PC-7. La compañía brasileña diseñó, instaló y certificará la nueva generación de sistemas de aviónica, aumentando así el ciclo de vida de la flota de PC-7 de la Aviación Naval.

Avionics Services/ Parque Técnologico
La modernización se está desarrollando en la Base Aeronaval Concón a pesar de varias dificultades, como el aumento del dólar, que casi hizo imposible la continuidad del proyecto, y la pandemia, que generó acciones de los gobiernos como la reducción de las operaciones logísticas y restricción de vuelos y viajes internacionales. Con el cierre de las fronteras, el equipo brasileño no pudo regresar a Brasil por lo que continuó trabajando en el proyecto, siguiendo todas las pautas para prevenir riesgos ante la enfermedad.

El director de ventas y marketing de la compañía, João Vernini Filho, señaló a Parque Tecnológico de Brasil que: “Todo esto está teniendo un impacto en el proyecto, pero con la comprensión del cliente y los empleados, estamos solucionando la situación y logramos completar el primer avión. Ahora hemos entrado en la fase de pruebas en tierra y en vuelo”.

Avionics Services/ Parque Técnologico

Con la entrega, el equipo comenzará a modificar la segunda aeronave. «La guía de nuestro CEO es mantener actividades, mantener trabajos, sobre todo porque no podemos trabajajor en aviones de origen, por lo que continuamos mientras el cliente lo permita», dijo. Ahora, el calendario del proyecto indica que las siete aeronaves deberán estar modernizadas a inicios del 2021.

“Avionics Services ha sido la empresa líder en diseño de instalaciones de aviónica e instalación de sistemas durante más de 20 años en Brasil y América del Sur, incluidos aviones C-130 de las fuerzas aéreas brasileñas y colombianas, helicópteros UH-1H de la Fuerza Aérea Colombiana, UH-60 de la Fuerza Aérea de Honduras y muchos otros tipos de aviones en todo el mundo «, informó Vernini el 11 de julio de 2019, al momento de anunciar que la empresa se había adjudicado la licitación para actualizar la flota de aeronaves de instrucción.

Overhaul de motores

El 9 de agosto de 2018 Prime Turbines LLC, una subsidiaria de VSE Aviation Inc. (VAI) publicó que había sido seleccionada por la Armada de Chile para la revisión de dos motores turbohélice PT6A-25. Los motores alimentan la flota de los Pilatus PC-7 utilizados para el entrenamiento de pilotos.

Issan Valenzuela
«Agradecemos a la Armada de Chile por confiarnos este trabajo», comentó Paul Goffredi, presidente y director de operaciones de VSE Aviation. «Estas revisiones son las primeras de las que esperamos sean muchas más». Agregó que: «Nos gustaría agradecer a nuestro representante designado, NewCont Chile, por ayudarnos a ganar este contrato y esperamos recibir los motores en las próximas semanas».

Prime Turbines LLC es una subsidiaria de VSE Aviation Inc., perteneciente al grupo VSE Corporation. Prime Turbines es una empresa que realiza el mantenimiento, reparación y revisión de PT6A con sede en Carrollton, Texas, con instalaciones adicionales en Mesa, Arizona y Pittsburgh, Pensilvania.

Historia Naval

Según la Academia de Historia Naval y Marítima de Chile, el 4 de septiembre de 1979 se firmó el contrato con Pilatus Aircraft por diez aviones de instrucción PC-7. De esta forma el 10 de enero de 1980 se aprobó por resolución de la Dirección General de los Servicios de la  Armada el Plan Pascua que establecía la adquisición los diez aviones para reemplazar a los Mentor T-34.

Cees-Jan van der Ende
El 11 de febrero de 1980 se designó al destacamento que viajaría a Suiza y que participó en el curso de familiarización del avión. En la fábrica Pilatus se recepcionaron las cuatro primeras  aeronaves y se efectuó su traslado a Chile.

El destacamento arribó a Suiza el 26 de marzo de 1980, y el 28 de marzo a Zurich. Durante  los  primeros días de abril los pilotos y mecánicos recibieron instrucción teórica común. Posteriormente, los pilotos se trasladaron a Locarno para iniciar la instrucción de vuelo en los aviones Naval 210 y Naval  211. Los mecánicos permanecieron en la fábrica para continuar con su programa de instrucción con un curso especial de mantenimiento.

El 30 de abril se recepcionaron a nombre de la Armada de Chile los Naval 210, Naval 211, Naval 212 y Naval 213. Para traer a estas pequeñas aeronaves monomotor, se eligió una ruta similar a la empleada  por los C-212 a través del Atlántico Norte durante el año 1978, dada la experiencia que ya se tenía.

Con el objeto de incrementar las medidas de seguridad para la travesía, y de cumplir las exigencias  establecidas para el cruce del Atlántico, se dotó a las aeronaves de equipos extras tales como Omega  y VHF,  los que una vez arribados a Chile fueron retirados para su posterior uso en la navegación  efectuada por el segundo grupo de aviones.

El 22 de mayo a las 11:00 am del año 1980 arribó a El Belloto el Destacamento A-VT-4 después de  haber recorrido una distancia de 11.506 millas en 67:55 horas devuelo con 11 escalas. El 26 de mayo se realizó la ceremonia oficial de recepción del nuevo material aéreo.

Los Naval 214, Naval 215, Naval 216 y Naval 217 arribarían a El Belloto el 5 de julio a las18:45, con un tiempo de vuelo de 65:48 horas y con un total de 11.658 millas. El 18 de marzo de 1981 llegarón vía marítima los dos últimos Naval 218 y Naval 219, los que fueron armados por personal del Centro   de Reparaciones de la Aviación Naval.

Boca de tiburón

Este tipo de Nose Art tuvo su origen en una unidad británica que combatió en África, pero se popularizó  gracias a la escuadrilla de P-40 que combatió en China contra los japoneses, los llamados Tigres Voladores.

Issan Valenzuela

Los Tigres Voladores de Chennault eran un grupo de aviadores voluntarios que EEUU puso a disposición del gobierno chino para hacer frente a los bombardeos japoneses. Fueron la primera unidad en luchar contra los japoneses, ya que comenzaron sus actividades antes de que este país atacara  Pearl Harbor a finales de 1941.

Pensando en darles un golpe psicológico a los japoneses, los aviadores tomaron como base la idea de un escuadrón británico que pintaba los morros de sus aviones con bocas de tiburón. El P-40, gracias a la enorme toma de aire ubicada debajo de la hélice, era el avión perfecto para esta idea. Los pilotos se  pusieron como nombre Tigres Voladores, y un dibujante de la Disney diseñó su logo, un tigre de Birmania con pequeñas alas que saltaba a través de una V de la Victoria.

Esta tradición fue adoptada por los Escuadrones que cumplen 50.000 horas de vuelo, motivo por el  cual el Escuadrón de Instrucción VT-1 de la  Escuela de Aviación Naval, durante el año 2006, pintó en el Naval 211 este símbolo, convirtiéndose en la insignia de la instrucción de los aviadores navales.

Como armamento, emplean pods de ametralladoras 7.62 de FN Herstal, y cuentan con seis puntos duros en los que se pueden cargar bombas de 60 kilos.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish