Vortexx
Destacados Industria

La asociación entre Airbus y CFM darán inicio a las pruebas del primer motor a hidrógeno para aviación

Airbus ha confirmado rumores anteriores de que probará la propulsión de hidrógeno utilizando un A380, durante una conferencia de prensa sobre estos asuntos, lo que encamina la alternativa de la compañía para la descarbonización del planeta.

El A380 estará equipado con un motor de hidrógeno desarrollado por CFM International, una colaboración entre Safran y General Electric. Esta nueva plata motriz de generación actual, será la primera en ser alimentada por hidrógeno de su tipo.

Según Safran y GE, tienen millones de horas de experiencia en hidrógeno entre ellos, lo que los convierte en socios ideales para el proyecto.

Airbus se ha fijado en el desarrollo de aviones de propulsión de hidrógeno para 2035 bajo su proyecto ZEROe. Mientras que otros cifran sus esperanzas de reducción de emisiones de CO2 en el SAF y electricidad, Airbus propone el hidrógeno para estos fines.

El primer A380 de Airbus en salir de la línea de producción, el MSN 001, es el avión elegido para probar esta tecnología innovadora. Desde que se puso en servicio en abril de 2005, el A380 ‘original’ ha permanecido en Airbus como banco de pruebas de vuelo y sigue realizando ensayos regulares para la compañía desde Toulouse.

“El A380 MSN1 es una excelente plataforma para realizar las pruebas de las nuevas tecnologías de hidrógeno. Es una plataforma segura y confiable, y muy versátil para probar una amplia gama de tecnologías de emisiones cero.

Además,  puede acomodar en su interior la instrumentación requerida para la evaluación de pruebas de vuelo, que se necesitará para analizar el rendimiento del hidrógeno en el sistema de propulsión”. dijo Mathias Andriamisaina, líder de demostración de Airbus ZEROe

Además de los tanques de hidrógeno, el motor de combustión CFM modificado y el sistema de distribución de hidrógeno líquido, Airbus realizará algunas modificaciones más en el A380. Si bien el fabricante aún no ha compartido detalles específicos, han dicho que agregarán modificaciones en la cabina, así como un acelerador para el motor de prueba y pantallas que muestren los indicadores clave de rendimiento para las pruebas.

Airbus ha indicado que tiene la intención de volar MSN 001 para 2026, lo que le da otros nueve años para refinar la tecnología antes de su ZEROe en función de llegar al 2035 con aviones prácticamente listos para operar.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish