Vortexx
Destacados Industria Transporte

La brasileña Azul acuerda la adquisición de 220 aeronaves eléctricas con Lilium

 Azul, la tercera mayor aerolínea de Brasil, anunció un acuerdo de 1.000 millones de dólares con la fabricante alemán de aeronaves eléctricas, Lilium para adquirir 220 eVTOL, que comenzará a operar en 2025.

El acuerdo de asociación estratégica prevé la cooperación de Azul en el desarrollo de las aeronaves de Lilium, la construcción de una red de «vertipuertos» en Brasil exclusiva para la empresa y la adquisición de las primeras 220 aeronaves.

«Mediante esta potencial red aérea, Azul pretende aumentar la conexión en Brasil en un plan cada vez más innovador», aseguró en un comunicado Azul Linhas Aéreas Brasileiras, que también apostara por las aeronaves eléctricas de ascenso vertical para fortalecer sus compromisos ambientales.

El acuerdo refuerza la estrategia de Azul de acelerar esos compromisos por el medioambiente «impulsando, de forma inédita, el desarrollo económico y social de Brasil con una aeronave 100 % eléctrica y con emisión cero de dióxido de carbono», añade la aerolínea.

«Azul cuenta con el más exclusivo y sustentable modelo de negocios de Brasil. Así como lo hicimos en el mercado doméstico en los últimos 13 años, esperamos nuevamente, ahora con los aviones de Lilium, crear un mercado totalmente innovador en los próximos años», aseguró el presidente de la aerolínea, John Rodgerson, citado en el comunicado.

Pese a haber nacido en Brasil en 2008, Azul tiene una participación del 45 % en la aerolínea TAP -controlada por el Estado de Portugal- gracias a su participación en el consorcio Gateway, del que son socios el empresario portugués Humberto Pedrosa y el brasileño-estadounidense David Neeleman (dueño de la aerolínea brasileña).

La aerolínea cuenta actualmente con 160 aeronaves, opera 200 rutas y, con 700 vuelos diarios a 110 destinos, es la que más vuelos ofrece y ciudades atiende dentro de Brasil.

La alemana Lilium, que ya cuenta con un modelo certificado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), pretende desarrollar el mercado mundial de taxi aéreo con aeronaves eléctricas de despegue vertical con capacidad para hasta cinco pasajeros.

El avión de Lilium, con motores eléctricos y de ultra bajo ruido, puede operar en áreas urbanas densamente pobladas y cubrir largas distancias a alta velocidad sin emisiones.