Vortexx
Defensa Destacados Helicópteros

La Brigada Aeropolicial de la PDI planea incorporar nuevo material de vuelo

Foto: Issan Valenzuela

La Brigada Aeropolicial (Bapol) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) está trabajando en un proyecto para aumentar sus capacidades y conectar de forma aérea a todo el país.

Según reporta Infodefensa.com, la unidad actualmente opera un Cessna TU-206G Stationair y tres Airbus AS350 B3, uno de los cuales fue destinado a la nueva Sección Aeropolicial Antofagasta y próximamente se espera habilitar la Sección Aeropolicial Araucanía.

El medio especializado señala que las capacidades podrían aumentar gracias a un proyecto que contempla la adquisición de un nuevo avión y helicóptero que permitan reforzar las Macrozonas y también que otorguen a la PDI la capacidad de unir el territorio nacional.

El proyecto inicial comprende la destinación de las actuales aeronaves que posee la institución hasta las Macrozonas. Hay que considerar que la flota de AS350 B3 ha dado muy buenos resultados, sin embargo, el desarrollo de nuevas tecnologías permite considerar la amplia gama de modelos de aeronaves que ofrece el mercado, por lo tanto, la elección se basará en las necesidades que la PDI determine en función de sus necesidades institucionales.

A raíz del éxito del H125, la PDI ha confiado en aumentar su flota actual de helicópteros incorporando otra unidad de este modelo. Foto: PDI.
Con la flota actual, la Aeropolicial tiene por finalidad dar cumplimiento a todas las necesidades aéreas que la PDI requiera, conforme a las capacidades operativas que posea, y que son más necesarias en operaciones policiales que revisten mayor complejidad debido a la ubicación geográfica en que se desarrollan, a la peligrosidad de las personas que deben ser detenidas, o porque el éxito de la misión requiera de la supremacía aérea.
Es así como la Bapol tiene la capacidad de insertar personal policial táctico en zonas de muy difícil acceso, mediante el uso de plataformas laterales, autodescenso, cuerda rápida, grúa eléctrica y carga colgante. Además, pueden efectuar vigilancia aérea mediante el uso de cámaras termales, entre otras misiones.
Es decir la amplitud de funciones que realiza la PDI, orientadas a la investigación profesional de los delitos, no permiten definir una sola misión táctica principal dentro de la Brigada.
No obstante, la característica principal que la define al interior de la PDI es su rapidez, oportunidad, eficacia y la preponderancia aérea que se logra en el cumplimiento del deber.