Vortexx
Defensa Destacados UAV

La DARPA da luz verde al programa «LongShot» de aviones no tripulados

Una nueva generación de vehiculos aéreos no tripulados (UAV) esta en marcha y tres  grandes firmas aeroespaciales han obtenido el contrato para el diseño de los prototipos.

El futuro de los sistemas aéreos militares ya esta indudablemente vinculado a las tecnologías UAV, que han demostrado por cerca de 20 años, su efectividad tanto abatiendo blancos en el campo de batalla, como liderando la seguridad fronteriza y la lucha contra el nárcotrafico.

Esta vez, de parte del Pentágono, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) ha dirigido los esfuerzos para que las principales firmas aeronáuticas de Estados Unidos, desarrollen prototipos para el programa denominado como «LongShot».

El LongShot busca obtener un nuevo refuerzo para la defensa estadounidense, representado como transporte de armas no tripulado, capaz no solo de disparar municiones aire-tierra, sino que también misiles aire-aire, operado desde una aeronave tripulada con el objetivo de expandir la capacidad de cargar armamento.

La DARPA anunció este 8 de febrero que las empresas que recibirán financiamiento son General Atomics, Lockheed Martin y Northrop Grumman, para comenzar el trabajo de diseño en la primera fase del proyecto, sin embargo aún los montos no son revelados para los contratos.

“El objetivo de desarrollar un nuevo UAV es que pueda extender significativamente los rangos de participación, aumentar la efectividad de la misión y reducir el riesgo de las aeronaves tripuladas”, dijo DARPA en un comunicado. «Se prevé que el LongShot aumentará la capacidad de supervivencia de las plataformas tripuladas al permitirles estar a una mayor distancia de las amenazas, mientras que un UAV LongShot lanzado desde el aire disminuye el trecho de manera eficiente para realizar disparos de misiles más efectivos».

El proyecto apareció por primera vez en la solicitud de presupuesto fiscal 2021 de DARPA y solicito 22 millones de dólares para la primera etapa y busca internar estas aeronaves en los inventarios de la Fuerza Aérea y la Marina.  La idea central del concepto LongShot es poder ser desplegados desde aviones de combate y bombarderos actualmente en servicio en ambas ramas de las fuerzas estadounidenses, sin embargo aun no se cuenta con información sobre que tipo de armas llevará.

Foto portada: DARPA