Vortexx
Aviones Defensa Destacados

La Esquadrilha da Fumaça se presentará en FIDAE 2022 con los Embraer EMB 314 Super Tucano

La escuadrilla de demostración aérea de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ha publicado mediante sus redes sociales, el inicio de sus presentación que comienzan entre el 26 y el 30 de marzo, en el sur de Brasil, mientras entre el 05 y 10 de abril, arribarán en Santiago de Chile para presentarse en la edición nº21 de la Feria Internacional del Aire y del Espacio ( FIDAE) 2022.

El equipo militar que representa al gigante sudamericano, retoma sus demostraciones en el año que cumple 70 años de historia, luego de un breve período sin agenda pública por las restricciones generadas por la pandemia del covid-19.

La última presentación de la patrulla acrobática militar brasileña en Chile, se dio en el marco de FIDAE 2018. Paulo Morales Valdebenito

El equipo volvió a las actividades de rutina a finales de enero y, después de comenzar el año con tres presentaciones en el interior de São Paulo, y ahora ya se encuentra listo para iniciar su gira.

Historia

Como ha consignado el sitio web de aviación chileno tallyho.cl, la historia de la escuadrilla, comenzó en 1952, cuando los instructores de vuelo de la antigua Escuela de la Aeronáutica de la Fuerza Aérea de Brasil, comenzaron a entrenar maniobras en grupo con el propósito de animar a los cadetes a confiar en sus aptitudes. Al año siguiente, se instalaron sistemas de humo en las aeronaves para facilitar la visualización de las maniobras por el público. Desde entonces, han utilizado diversas aeronaves como el North American T-6 Texan, después volaron en jets utilizando el Fouga C170R Magister durante el año 1968 hasta 1972para luego volver a operar T-6 Texan hasta el año 1976-77.

Entre el año 1977 y 1983 la escuadrilla entra en un proceso de inactividad volviendo a surcar los cielos el año 1980 operando por un corto periodo con aviones Neiva T-25 Universal y bajo el nombre «Cometa Blanco» hasta que en 1983 reciben los nuevos  Embraer T-27 Tucano y vuelven a operar con el nombre Esquadrilha da Fumaça.

En 2015, las maniobras se llevaron a cabo con la aeronave Embraer A-29 Super Tucano. Durante ese tiempo, la escuadrilla ya hizo demostraciones en todos los estados brasileños y también en 21 países, como Argentina, Chile, Estados Unidos y Canadá.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish