Vortexx
Aviones Defensa Destacados

La FAB recorta pedidos por el Embraer KC-390

La semana recién pasada, mediante un comunicado la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) anunció una reducción en los pedidos del transporte nativo, KC-390 de Embraer, como consecuencia de las restricciones presupuestarias debido a la pandemia del covid-19 que ha golpeado a Brasil como a ningún país de la región, dando un duro golpe a la industria aeronáutica nacional.

El pedido original de la FAB estaba consolidado en 28 unidades, sin embargo hace pocos días se ha declarado que el acuerdo ha sufrido recortes desde el Ministerio de Defensa, que «ha demostrado ser superior a la realidad presupuestaria de la FAB,  tanto para la adquisición como para el apoyo logístico a largo plazo» dice en el comunicado la institución.

Si bien se desconoce el numero final del moderno carguero jet de Embraer, ha trascendido que la FAB espera recibir dos unidades nuevas por año, a diferencia de la tasa que establecida ahora que comprende -en el transcurso del segundo semestre- que se incorporen, tres unidades a su inventario.

Inevitablemente, la decisión es un golpe para Embraer, tras la ruptura de su asociación con Boeing. La empresa ha recibido dos pedidos de exportación para la aeronave, cinco de parte del gobierno de Portugal y dos de Hungría, que mantienen firme el programa.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa brasileño ha autorizado la rápida adquisición de dos aviones estratégicos de transporte y reabastecimiento bajo el titulo de «Proyecto KC-X3», cimentado bajo la respuesta de la nación a la pandemia, que se vio obstaculizada por la falta de grandes aviones para transportar suministros médicos a la región amazónica.

Además de sus requisitos de transporte, la FAB también necesita una tanquero multirole, que complemente al sistema Gripen, especialmente para los despliegues en el extranjero.

Foto portada: Sgt. Bianca/ FAB