Vortexx
Aviones Defensa Destacados

La FACh está próxima a incorporar dos C-130 Hercules

En el marco de una conferencia por el accidente del Hercules de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), el general del aire Arturo Merino fue consultado por la compra de dos C-130 usados a EEUU por lo que dijo «que no se tiene pensado paralizar la compra. De hecho se ha estado trabajando y está en proceso, en este momento, el señor ministro de Defensa quien está por firmar el decreto para que se vaya al Ministerio de Hacienda, por lo tanto, ese proceso no ha finalizado».

En relación al accidente, se le preguntó por el estado actual de la flota de Hercules de la institución, ante lo cual señalo que «debido al accidente que tuvo un C-130 de la US Navy, del desprendimiento de un ala, la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que es la responsable del mantenimiento global de los C-130 en todo el mundo, que está en contacto la Lockheed Martin, hizo revisión de sus aviones, de los C-130, y determinó que habían ciertas fisuras en la unión del ala con la estructura que soporta ambas alas del avión, que va en la parte superior. Por lo tanto, estableció una serie de ordenes técnicas. La primera orden técnica que estableció fue que todas las flotas del mundo del C-130, todos los operadores, que la gran mayoría de las fuerzas aéreas del mundo lo tienen, pararan de volar hasta que no se hicieran las inspecciones conforme a lo establecido por esta orden técnica».

«Esta orden a nosotros nos llegó durante este año, por lo tanto se decretó de inmediato que los C-130, la flota de C-130 de la Fuerza Aérea de Chile se quedaba en tierra, grounded, hasta que se le hiciera la inspección, cosa que se les hizo a todos los C-130 de la Fuerza Aérea de Chile, pasando la inspección sin ninguna observación. Esto fue en agosto cuando llegó la orden técnica y los C-130 estuvieron alrededor de dos o tres días fuera de vuelo mientras se les hacía la inspección que establecía la orden», agregó el general.

En enero de este año, el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, confirmó que se estaba evaluando la compra de dos aviones de transporte C-130 Hercules usados para que puedan usar kits de combate contra incendios. «Tener aviones de esas características está dentro de la planificación para realizarlo este año o el próximo. Nos parece importante. Ello porque las Fuerzas Armadas no solo están preparadas para enfrentar la guerra», argumentó Espina.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish