Vortexx
Destacados

La FACh reabastece a los Growler de la US Navy

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) está participando en unos de los ejercicios aéreos más grandes del mundo, Mobility Guardian 2019, organizado por el Air Mobility Command de la United States Air Force (USAF).

La FACh es el único representante de América Latina en el ejercicio que se desarrolla en las Bases Aéreas Fairchild y Travis, en Estados Unidos, entre los días 8 y 28 de septiembre. Se trata del entrenamiento aéreo más masivo organizado por la USAF y contempla la participación de 4.500 efectivos de más de 32 países del mundo, la gran mayoría de ellos con medios aéreos de combate (F-15, F18, entre otros) y de apoyo al combate (KC-10, KC-135, C-5, C-17, C130-J, entre otros).

El objetivo central de este entrenamiento consiste en simular una situación de crisis internacional, la cual requerirá la participación de medios aéreos internacionales de transporte y combate, en apoyo a una comunidad afectada por una crisis humanitaria en un área bajo amenaza terrorista. Así, las Fuerzas Aéreas entrenarán la ejecución de misiones de apoyo aéreo en respuesta a catástrofes y situaciones de emergencia dentro de un escenario conjunto combinado, bajo las instrucciones de un Mando y Control compuesto tanto por integrantes de la USAF, como por delegados de las Fuerza Aéreas participantes.

Para el evento la FACh dispuso de un avión de apoyo al combate Lockheed Martin KC-130R «Hercules» del Grupo de Aviación N° 10; de un equipo médico compuesto por seis profesionales del área de la salud; y 34 efectivos entre oficiales y personal especialista en operaciones y mantenimiento, quienes estarán operando en la Base Aérea de Fairchild, Washington, así como también hay personal integrando el Puesto de Mando en la Base Aérea de Travis, California, desempeñando labores de planificación y control.

Ampliando el radio de los Growler

Fotografía: Fuerza Aérea de Chile

El 24 de septiembre, el KC-130R de la IIª Brigada Aérea de la FACh realizó en Washington un ejercicio de Reabastecimiento en Vuelo (REA) junto a los Boeing EA-18G «Growler» de los Escuadrones de Ataque Electrónico VAQ-131 «Gray Wolves», VAQ-137 «Rooks» y VAQ-209 «Star Warriors» de la US Navy.

La tripulación del KC-130R debió demostrar su interoperabilidad y habilidades para  efectuar el REA, donde los EA-18G recibieron combustible desde el tanquero chileno, lo que les permitió una mayor autonomía para extender el tiempo en vuelo.

Cabe señalar que la misión del EA-18G Growler, variante del Boeing F/A-18F Super Hornet, es inutilizar y destruir los radares enemigos, para lo cual utiliza un sistema RF Receiver AN/ALQ-218 y en los hardpoints lleva pods de interferencia AN/ALQ-99. Además está equipado con el radar AESA AN/APG-79, y está armado con misiles antiradiación AGM-88 «Harm», de mediano alcance AIM-120 «Amraam», y de corto alcance AIM-9 «Sidewinder».

Previo a esta misión, el domingo 20 de septiembre, se iniciaron oficialmente las operaciones, correspondientes a vuelos de la Fase III del ejercicio que incluye también medios aéreos internacionales. El programa comenzó con un Mass Briefing y, de acuerdo a la planificación, todos los días la Fuerza Aérea de Chile tendrá un vuelo diurno y nocturno.

Las operaciones comenzaron desde la base aérea Fairchild, Washington, con una misión Airdrop de 4.000 libras, en formación táctica, con avión C-130H «Hercules» de la 136th Airlift Wing Texas Air National Guard (TXANG) de la US Air Force (USAF). Además se efectuó la planificación y posterior briefing para las misiones nocturnas en las que participaron diferentes países. Al día siguiente, se llevó a cabo una formación táctica nocturna en conjunto con un C-130J «Super Hercules» de la USAF, donde se emplearon equipos de visión nocturna.

El entrenamiento del cual está siendo parte la institución, la posicionan como una Fuerza Aérea capaz de interoperar con múltiples naciones, bajo estándares internacionales OTAN que permiten optimizar capacidades directamente relacionadas con la polivalencia de los medios, es decir, entrenar para actuar ante situaciones de crisis, así como para brindar determinado apoyo humanitario en situaciones de emergencia que demanden ayuda de esta naturaleza.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish