Vortexx
Aviones Defensa Destacados Helicópteros UAV

La Fuerza Aérea Israelí protagoniza ataques contra Hamas bajo la Operación Guardian de las Murallas

Como consecuencia de reciente escalada en el conflicto Palestino-Israelí, con el lanzamiento de cientos de cohetes desde la Franja de Gaza contra de ciudades y otros poblados de Israel, la Fuerza Aérea Israelí (IAF) inició una gran ofensiva aérea bajo la Operación Guardian de las Murallas, cuya finalidad es desarticular la estructura militar de Hamas, destruir puestos de lanzamiento de cohetes, túneles, sitios de almacenamiento de armas y otros puntos de ataques de la organización.

Desde el año 2014 que Israel y la Franja de Gaza no se veían envueltos en operaciones militares de la envergadura de estos días, cuando fue ejecutada la Operación Margen Protector. En esta ocasión los ataques por parte de la IAF comenzaron el día 10 de mayo, en respuesta al lanzamiento de los primeros 150 cohetes en contra de ciudades israelíes y otros asentamientos, de los cuales algunos cayeron en la misma franja de Gaza y otros en zonas no pobladas en Israel, mientras que cientos fueron interceptados por el sistema Iron Dome, de los que la IAF reporto hasta un 90% de efectividad en la defensa de los cielos hebreos.

Elbit Hermes 900. Fotografía: Amit Agronov/ IAF

Mientras esto ocurría, la IAF era puesta en máxima alerta y los escuadrones 161 y 166, los cuales operan vehículos aéreos no tripulados (UAV) Hermes 450 “Zik” y Hermes 900 “Kochav” respectivamente, comenzaron las misiones de búsqueda de los sitios de lanzamiento de cohetes, información que es evaluada por el Estado Mayor de la IAF, que es responsable de crear una planificación de los objetivos a atacar, proporcionando a los escuadrones de aviones de combate la información de la ubicación precisa de los emplazamientos, así como también el tipo de munición a utilizar para la supresión de los blancos de forma efectiva y minimizando el daño colateral a civiles y la propiedad circundante.

Una vez evaluada la información, la IAF selecciona los escuadrones encargados de realizar los ataques y la cantidad de aeronaves que se requerirán.

La Sala de Comando reúne al Estado Mayor de la IAF. IAF

Los UAV deben proporcionar información a la “Sala de Comando” donde es evaluada en tiempo real, con el fin de crear un plan operacional, discriminando la priorización de las ofensivas. La Sala de Comando mantiene constantemente comunicación con los escuadrones en operaciones.

Los escuadrones de combate israelíes, fueron puestos en situación de máxima alerta y espera a las ordenes de ataques. Amit Agronov/ IAF

Además, se obtienen información de los resultados de los ataques, para monitorear la efectividad o para cancelar misiones en casos de que se detecte riesgo para la población civil, como en los sitios de lanzamiento ocultos entre la población.

Primera ofensiva: Lunes 10 de mayo

Durante la primera jornada de ataques, el 10 de mayo la IAF realizó misiones en contra diferentes blancos de Hamas en la franja de Gaza, dos puntos de lanzamiento de cohetes, dos puestos militares, así como diversos sitios utilizados por las organizaciones terroristas. Hasta las últimas horas del día lunes 10, se habían disparado mas de 150 cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel.

La IAF ha usado exclusivamente armamento inteligente en los ataques con el objetivo de minimizar los daños colaterales. Casi en su totalidad, las imágenes enseñan bombas guiadas por satélite de tipo JDAM. Amit Agronov/ IAF

Hacia el día martes, la IAF ya contabilizaba 130 objetivos relacionados con Hamas y la Yihad Islámica que habían sido atacados por aviones, principalmente F-15I Ra`am, F-16I Sufa y F-16D Barak. Entre los sitios abatidos se encuentran locaciones para la fabricación de armas y depósitos de estas, además de la casa de uno de los comandantes de Hamas. Pasado el mediodía del día 11 de mayo, en dos operaciones conjunta para la destrucción de un escondite de una unidad de cohetes, se consiguió la baja de Samah Abed Al-Mamluk y otros oficiales de alto rango. Posteriormente se logró eliminar a Iyad Fathi Faik Sharir, comandante de la unidad de misiles antitanques.

Los F-16i Sufa del Escuadrón 107 » Knights of Orange Tail», han protagonizado la mayor parte de las ofensivas contra las fuerzas de Hamas en la Franja de Gaza. Amit Agronov/ IAF

Cerca del atardecer de la misma jornada, los cazas realizaron un ataque contra un edificio en la ciudad de Gaza, el cual era utilizado por Hamas. La IAF indicó que en este edificio se encontraban unidades de investigación y desarrollo militar, unidades de inteligencia, la Brigada Gaza, y otras unidades menores. Previamente al ataque contra el edificio ubicado en el barrio Rimal, unidades de la IDF realizaron llamados de advertencia para permitir la evacuación del lugar.

F-15I Ra’am del Escuadrón 69 «Hammers» saliendo en misión de bombardeo. Fotografía: Amit Agronov/IAF

Hasta estas alturas ya se habían lanzado más de 480 cohetes en contra de Israel, de los cuales alrededor de 150 según informó la IDF habrían explotado dentro de la misma franja de Gaza, mientras que el sistema Iron Dome ya había interceptado y destruido 200 de ellos.

Luego de la primera jornada de ataques a los lideres de Hamas, se prosiguió con la orden de bajar mas jerarcas de la organización, disparando directamente a las casas de los comandantes de brigadas, entre los que destacó Basa Misa, Rafah Salameh y el jefe de inteligencia militar Muhammad Yizuri. También se arrojaron bombas contra un edificio en el cual se encontraban Hassan Kaogi, jefe del departamento de seguridad de la inteligencia militar de Hamas y Wail Issa jefe del departamento de contraespionaje de inteligencia militar, más los equipos de ellos. La casa del oficial de alto rango Salih Dahman, la cual era utilizada como depósito de armas, fue bombardeada de manera simultánea desde diferentes direcciones por la IAF.

Al medio día se continuo con la supresión de lanzacohetes, en este caso varias unidades listas para iniciar ataques en contra de las ciudades de Ashdod y Ashkelon, además de otros puntos de Israel. Junto a ello, un vehículo de una unidad de misiles antitanque fue destruido junto a dos unidades de misiles, y carros no tripulados con explosivos también fueron eliminados momentos antes de iniciar un ataque planificado.

En la zona norte de la Franja de Gaza, fueron completamente para la fabricación de armas por parte de Hamas, los cuales fueron ubicados en zonas densamente pobladas.

Para el ocaso del día miércoles, la aviación israelí realizó el ataque contra un edificio de 14 pisos en la zona sur de la Franja de Gaza, donde se encontraban instalaciones de la inteligencia militar de Hamas, además de sistemas de comunicaciones utilizados en las operaciones militares. Al igual que en ataques previos en zonas pobladas, la IDF realizó una advertencia previa para dar tiempo de evacuar la zona.

Para la noche del 12 de mayo, ya se contabilizaban más de 1500 cohetes lanzados hacia Israel, cientos de los cuales habían sido interceptados y destruidos por el Iron Dome, incluido un UAV enemigo.

A cuatro días del primer ataque con cohetes, las IDF continuaron ordenando ataques contra diversas instalaciones de fabricación de cohetes y almacenamiento de armas, esta vez centrada en la organización de Hamas, como el aparato de inteligencia y departamentos de algunos oficiales de alto rango, utilizados como centros de planificación y gestión de los ataques en contra de Israel, uno de estos era utilizado por el jefe de la unidad UAV. Adicionalmente, fueron atacados blancos navales, túneles, mas puestos de lanzamiento de cohetes y varias sucursales del banco principal de Hamas.

Un UAV fue detectado por unidades de Control Aéreo ingresando al espacio aéreo de Israel, desde la Franja de Gaza, el cual fue interceptado y destruido.

Durante la madrugada del día viernes, alrededor de 160 aeronaves perteneciente a 12 escuadrones de la IAF, realizaron ataques contra más de 150 objetivos subterráneos, así como también emplazamientos para el lanzamiento de UAV, puestos de observación, puestos de lanzamiento de cohetes en la zona norte y centro de la Franja de Gaza. Durante la tarde un avión de la IAF disparó contra un escuadrón de misiles antitanque previo a que estos iniciaran sus ataques contra territorio israelí desde la localidad de Shejaiya.

F-16I Sufa a la espera de ser armados para una misión nocturna. Fotografía: Amit Agronov

Un sitio con equipos cibernéticos pertenecientes a la inteligencia militar de Hamas también fue neutralizado en el norte de Gaza, además de una unidad de lanzamiento de cohetes. Otra sucursal bancaria de Hamas fue atacada en la zona norte de la Franja de Gaza.

Algunos aviones, han usado la bombas anti-bunker BLU-109/B para penetrar la red de túneles identificados por la inteligencia israelí. Amit Agronov/IAF

En la zona sur, la IAF atacó instalaciones subterráneas que contenían servidores y equipos militares, mientras que el Iron Dome se adjudicó la destrucción de dos UAV dirigidos hacia Israel. Helicópteros AH-64 Apache realizaron a su vez ataques contra puestos de observación en tierra y mar en la zona sur de la Franja. Dos apartamentos pertenecientes a los oficiales navales Muhammad Abu Shala y Fares Abu Shukran recibieron misiles  tras ser utilizados como instalaciones de almacenamiento militar.

El sábado la IAF continuo los ataques de precisión sobre posiciones en diversas zonas de la Franja de Gaza, como se sigue realizando de manera sostenida en estos días, especialmente sobre los barrios Sabra, Tel al-Hawa y Beit Lahiya, donde la inteligencia detecto centros de comando y control.

Al pasar de las horas, el robusto edificio Al-Jalaa donde se encontraban ubicados diversos medios de comunicación, pero que según informaron las fuerzas militares israelíes, albergaba personal de Hamas, recibió bombas guiadas por satélite.

Para el último día de la semana, los bombardeos continuaron, esta vez contra fabricas de armas y almacenes en las localidades de Tzabrah tel Aloha, Sheik Amodan y la ciudad de Gaza. Israel indicó que estas instalaciones se encontraban dentro de las residencias de operativos, navales, aerotransportados, escuadrones antitanque y unidades cibernéticas.

Alrededor de 300 objetivos subterráneos dentro del denominado sistema de túneles «Metro» fueron destruidos, con la utilización de bombas anti-bunker BLU-109, algunos de estos blancos se habrían encontrado cerca de jardines infantiles y hospitales. Como en casos anteriores, la IAF emitió advertencias previas para la evacuación de la población civil.

Un almacén de armamento naval al sur de la Franja de Gaza también fue bombardeado. Otros túneles en Khan Yunis se convertirían en blancos y como en casos anteriores, estos habrían sido construidos cerca de zonas pobladas, situaciones que Israel viene denunciando con anterioridad.

Las oficinas del Jefe de Planificación y Desarrollo del Buró Político de Hamas, Samah Sarag y las residencias de la residencia de Youssef Abel-Wahab, comandante del Batallón Zeitoun  y Ahmad Abd El Aal,  oficial de inteligencia militar, Yahya Sinwar, presidente del Buró Político y Muhammad Sinwar, Jefe de Logística y Mano de Obra fueron también atacadas por la IAF en Gaza y Khan Kunis.

Según informaciones del IDF hasta el día domingo ya habían sido lanzados mas de 3.100 cohetes  hacia Israel, los cuales 450 habrían caído en la Franja de Gaza, mientras que el Iron Dome interceptó y destruyó cerca de 1210 de estos.

Lunes 17 de mayo: Segunda semana

Al inicio de la segunda semana de ataques, la IAF continuó bombardeando las residencias de oficiales de alto rango, las cuales Israel ha indicado que serian utilizadas tanto como depósitos de armas y centros de control y comando. También la IAF cumplió una tercera jornada de bombardeos contra túneles, del denominado sistema Metro, logrando la destrucción de 15 kilómetros de sistemas de túneles y otros 35 objetivos más.

Hasam Abu Harbid, comandante de la División Norte de la Yihad Islámica, quien estuviera tras distintos ataques con misiles antitanque contra civiles israelíes, durante más de 15 años, fue abatido durante un bombardeo aéreo de IAF.

En un trabajo conjunto entre la IAF y unidades navales, fue detectada actividad en las costas de la Franja de Gaza, la cual fue monitoreada, avistándose un sistema sumergible autónomo, que se presume iba a ser utilizado contra unidades o infraestructura naval de Israel. El riesgo fue eliminado en un trabajo conjunto entre la IAF y la Armada de Israel.

El martes al amanecer, los aviones de combate de la IAF atacaron los centros de comando y control ubicados dentro de las residencias de otros tres comandantes de Hamas en la Franja de Gaza: la residencia del Comandante Adjunto de la Brigada del Norte de Hamas en la ciudad de Gaza, Rafa Salman, la residencia de un comandante de compañía en un batallón de refuerzo de Hamas en Khan Yunis y la residencia de un comandante de compañía adicional en un batallón de refuerzo de Hamas en Daraj Tufah.

Mientras que los días martes y miércoles siguientes, la IAF ha realizado vuelos de patrullaje armados para recibir ordenes sobre los objetivos a disparar

Hasta hoy, unos  3.440 cohetes desde la Franja de Gaza contra territorio israelí, de los cuales aproximadamente 500 lanzamientos fallidos cayeron en la Franja de Gaza. Mientras la aviación
alcanzo esta pasada noche, aproximadamente 65 objetivos terroristas por 62 aviones de combate de las  utilizando aproximadamente 110 armas guiadas.

Antes de dar por terminada esta operación a gran escala, donde la IAF se ha convertido en protagonista de la eliminación de amenazas, las IDF dicen que las fuerzas militares de Hamas, se encuentran casi en su totalidad desarticuladas a consecuencia de los centenares de ataques simultaneos, dejando como huella una vez más la vital importancia de contar con un sistema aéreo de defensa, moderno y altamente disponible.

 

 

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish