Vortexx
Defensa Destacados Helicópteros

La Marina de Brasil recibe su cuarto Leonardo Super Lynx Mk21B

Las entregas de Leonardo Company continuan a pesar de las dificultades propias de la pandemia, esta vez en la mitad del proceso de recepción la Marina de Brasil ha recibido el cuarto Super Lynx Mk12B de un total de ocho unidades.

Los Lynx mejorados darán a la Aviación Naval de Brasil una mejora sustancial en sus capacidades, con mayor rendimiento y efectividad, especialmente respecto a tecnologías de navegación y sistemas de guerra. El vuelo inaugural del Super Lynx Mk21B de la Marina Brasileña tuvo lugar en septiembre de 2017 en la planta de Yoevil en el Reino Unido, en donde se encuentra un equipo del Escuadrón HA-1 residente en el lugar (el ‘Equipo GFRLynx’) desde 2015. Consta de un total de nueve efectivos, encabezado por un Capitán, apoyado por oficiales y suboficiales.

El Super Lynx Mk21B está propulsado por dos motores CTS800-4N, iguales a los que usan los  Super Lynx 300 y AW159, que proporcionan importantes mejoras de rendimiento, especialmente en entornos cálidos, aumentando la carga útil.

Una nueva cabina con una suite de aviónica avanzada que comprende un procesador táctico, un sistema de navegación satelital, un sistema de prevención de colisiones de tráfico (TCAS), sistema de identificación automática (AIS), receptor de advertencia de radar/ medidas de vigilancia electrónica integradas con dispensadores de contramedidas (Chaff y Bengalas) y pantallas compatibles con gafas de visión nocturna (NVG).

La llegada de estos nuevos helicópteros, va relevando progresivamente a los antiguos Lynx Mk21A de Brasil con base en São Pedro da Aldeia. Es importante mencionar que uno de los helicópteros se encuentra embarcado en el Mediterráneo en funciones de la ONU, mientras los otros dos están en Brasil. La tercera aeronave fue entregada al Escuadrón en mayo del 2020 y está previsto que el programa se complete a fines de 2022.

Foto portada: Leonardo Company