Vortexx
Aviones Defensa

La Marina de Guerra del Perú recibe un segundo Antonov An-32B

La aeronave que se une al brazo aéreo de la marina peruana, es parte de un segundo contrato celebrado con la rusa Ural Avia Ltd.

La firma con sede en Ekaterimburgo, ha entregado un nuevo An-32B a la Aviación Naval del Perú (Avinav), bajo una licitación pública por un valor cercano a los tres millones de dólares. La adquisición de la primera aeronave, tuvo como objetivo suplir la pérdida del An-32 siniestrado en 2017 en el Aeródromo de Mazamari, en el sureste de Lima.

Un poco de historia

El Antonov An-32 es un transporte táctico de origen ucraniano, derivado del An-26, desarrollado inicialmente para las necesidades de la Fuerza Aérea India (IAF) bajo el concepto de tener un bimotor de características similares al An-26, pero con mayor potencia, para poder operar en lugares de mayor altura y temperatura.

En el inicio del programa, se ideó usar el mismo fuselaje y sistemas del An-26, pero incorporando dos motores Ivchenko AI-20 de 4,250 shp para su propulsión, iguales a los usados por el An-12.

En la Marina de Guerra del Perú (MGP), la historia del An-32B comienza con la recepción de dos aparatos procedentes de Hungría en 1994, dispuestos para servir en el Escuadrón Aeronaval N°32 encargado de cumplir misiones de transporte de personal y carga, junto a los helicópteros MI-8T destacados en la Amazonía y aviones Cessna 206.

La versión del transporte táctico usada por la Avinav, fue adaptada para poder desempeñarse en misiones de ataque con bombas y elementos para la lucha antisubmarina con torpedos y cargas de profundidad.

Aeronave adquirida

Según el portal ruso Russianplanes, el An-32B adquirido por la MGP fue construido en  1992 y registrado inicialmente como RA-48139, par comenzar su vida operacional en África, bajo la propiedad de la aerolínea de carga Natar entre 1993 y 1996 para luego cambiar de matrícula a UR-48139 y volar con Ukraine-Aero Alliance hasta julio de 1997, cuando vendido a Alpha Perú.

En 1998 es traspasado a Imperial Air, donde operó hasta el año 2000 con la matrícula peruana OB-1669.

En 2002 fue adquirido por la colombiana Sadelca, para trabajar desde EL Dorado en Bogotá, con un  nuevo registro emitido por el departamento de aviación civil (HK-4257X) que usaría en su paso por Servicios Aéreos Petroleros (SAEP) y Aer Caribe, donde volaría por 14 años, hasta concluir su vida operativa en la filial peruana de la firma con base en el Aeropuerto Jorge Chávez de la ciudad de Lima.

Destacado hace desde su recepción hace unas semanas en la Base Aeronaval del Callao, la MGP une un nuevo transporte táctico al rol fundamental de apoyo a las tareas de transporte de suministros, personal médico y pacientes en la pandemia del Coronavirus.