Vortexx
Aviones Defensa Destacados

La RAF demuestra las capacidades del A330MRTT a la FACh en su visita a Chile

El pasado Martes 7 de Mayo arribó a la Base Aérea Pudahuel un Airbus KC2 Voyager (A330-243MRTT) perteneciente a la Royal Air Force. El motivo de la visita responde a una serie de escalas técnicas realizadas en Brasil, Chile y Colombia, en dónde Airbus en un convenio con la Royal Air Force busca compartir las experiencias de la RAF con el A330MRTT y así promover la aeronave en el continente, visitando los principales países con potencial de adquirir un avión de similares características.

La tripulación británica venía a bordo de la aeronave ZZ330 del Escuadrón 10/101 basado en Brize Norton, UK, que además es el primer Airbus A330 del programa MRTT (Multi Role Tanker Transport), el cuál se basa en el Airbus A330 para crear un avión de medio y largo alcance capaz de realizar misiones de reabastecimiento en vuelo y transporte estratégico y que busca dar un reemplazo a aviones cisternas que estén pronto a su vida útil, como lo son los KC-135 y Boeing 707 en sus conversiones a tanquero.

Airbus actualmente ofrece tres principales configuraciones de sus A330MRTT, siendo las tres principales:
-Airbus KC2 Voyager: Se caracteriza por poseer dos pods de reabastecimiento Cobham 905E, uno ubicado en cada ala que despliegan una manguera con canasto para aviones con sonda de reabastecimiento en vuelo convencional.

-Airbus KC3 Voyager: Posee los mismos pods subalares del KC2, pero además, tiene un sistema FRU (Fuselage Refueling Unit) que corresponde a una bomba de combustible Cobham 805E que despliega una manguera con canasto para aeronaves con sonda de reabastecimiento en vuelo convencional, sumando un total de 3 puntos de reabastecimiento.

-Airbus KC30A Voyager: Denominado así por la Royal Australian Air Force, el KC30A toma las características de las versiones anteriores, pero a diferencia del KC3, el sistema FRU se reemplaza por un sistema de reabastecimiento en vuelo con pértiga conocido como ARBS (Aerial Refueling Boom System), utilizado para reabastecer a aeronaves equipadas con un receptáculo en vez de sonda, como lo son los F-16. El KC30A además posee un receptáculo en la parte frontal superior (sobre la cabina) para ser reabastecido por otro avión cisterna y así incrementar su radio de alcance máximo.

El programa MRTT también es responsable de los Airbus A310MRTT, usados por la Luftwaffe para misiones de reabastecimiento en vuelo y trasporte estratégico, el cuál nos visitó el 2008 para la FIDAE del mismo año en el marco de la necesidad de la FACh de adquirir una plataforma versátil capaz de reemplazar al Boeing 707 “Águila”, también utilizado en las funciones de reabastecimiento en vuelo y transporte estratégico, pero el cuál ya estaba cerca de cumplir su vida útil, y necesitaba un reemplazo.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish