Vortexx
Aviones Defensa Destacados

La Real Fuerza Aérea de Dinamarca recibió su primer F-35A

El Reino de Dinamarca recibió su primer avión F-35A, durante una ceremonia llevada a cabo en las instalaciones de Lockheed Martin en Fort Worth, Texas. Con esto Dinamarca se convierte en la quinta nación europea en operar el F-35.

La primera unidad del inventario danés, permanecerá en los Estados Unidos, específicamente en la Base Aérea Luke, donde los pilotos y mecánicos serán entrenados en el programa Joint Strike Fighter (JSF), del que la nación escandinava formo parte desde sus orígenes. Posteriormente el caza arribará a Dinamarca en 2023, plegándose al sistema de defensa del país europeo. Las entregas de estos aviones se extenderán hasta el año 2026.

 Lockheed Martin

Dinamarca es un miembro activo del programa F-35, habiéndose unido a este en el año 2002, a la vez que tiene una historia de colaboración muy importante en los programas F-16, C-130, F-104 y T-33 de Lockheed. En el F-35, la tecnología danesa ha tenido influencia en elementos técnicos además de producir partes del avión tales como pilones, compuestos avanzados, componentes del radar, bordes del estabilizador horizontal, además de colaborar en el desarrollo de algunos software.

                                               F-16BM danés volando junto al F-35 AF01. Lockheed Martin

Entre octubre de 2008 y diciembre de 2016 la Real Fuerza Aérea de Dinamarca (RFAD) aportó al programa un avión F-16BM, el cual estuvo destinado durante ese periodo, en la Base Aérea Edwards, como «chase plane» en el programa de desarrollo, testeo y evaluación del F-35.

Fotos: Lockheed Martin