Vortexx
Corporativo

Latinoamérica en búsqueda de los UAV

La necesidad de añadir unidades equipadas con aviones no tripulados (UAV por sus siglas en ingles) es parte de la mirada al futuro de las fuerzas mejor equipadas del mundo, donde se reducen los costos de operaciones para misiones reconocimiento de largo y corto alcance, proveyendo de manera inmediata información en caso de paz y de guerra

En Latinoamérica, Ecuador y Perú cuentan con desarrollos propios de capacidad limitada en cuanto a autonomía y sistemas, en tanto Mexico, Colombia, Brasil y Chile están equipados con variantes de la familia Hermes de Elbit Systems, mientra que Venezuela opera una cantidad indeterminada de UAV Arpía, versión venezolana del iraní Mohajer 2 desarrollado por la compañía Qods Aeronautics Industries. Sin embargo se estima que en el próximo decenio al menos un 90% de las fuerzas de la región contaran con UAV en muchos casos con capacidad belica en sus filas donde se ha solicitado  a continuación daremos una revisión a las alternativas de UAV de mayor tamaño que actualmente se encuentran operativas y con planes de exportación

Ofertas de aeronaves no tripuladas para la región:

General Atomics MQ-1 Predator

 El MQ-1 Predator es un UAV multimision desarrollado por la firma estadounidense General Atomics del tipo MALE, pilotado remotamente, diseñado para misiones de reconocimiento armado, vigilancia aérea, adquisición de blancos y recopilación de información gracias a una suite de sistemas de comunicaciones multi-modo, una amplia gama de sensores y capacidad de ataque, sumado a la utilización de armas de alta precisión, puede efectuar misiones de tipo CAS (Close Air Support), ataques de precisión, misiones CSAR, entre otras funciones. El Predator es controlado desde una estación en tierra, además de ser enlazado vía satélite, otorgándole capacidad de ser utilizado desde prácticamente cualquier punto del mundo.

También existe la version Predator XP, que solo excluye la capacidad de cargar armamento, por tanto de realizar ataques autónomamente, algunos países de Sudamérica estudian actualmente este entre otros modelos para equipar sus fuerzas.

Actualmente es operado por el US Customs and Border Protection, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF).

Elbit Systems Hermes 900

El Hermes 900 es un UAS de tipo MALE con la capacidad de ser equipado por una variedad de sensores de alta performance lo que le permite detectar blancos en tierra y mar, sobre un amplio rango espectral. Es altamente autónomo y esta equipado con puntos duros para cargar armamento, además esta equipado con un data link y navegación satelital, posee una arquitectura abierta para poder ser equipado con distintos tipos de sensores bajo la asesoría de su constructor.

Elbit además ha desarrollado una versión de vigilancia marítima, el cual puede operar solo o puede ser integrado en una configuración global de aeronaves, barcos o centros de control marítimo. EL Hermes 900 puede realizar misiones de guerra naval, monitoreo y control de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), protección de bienes vitales como plataformas petrolíferas, lucha contra piratería, monitoreo medioambiental además de misiones SAR.

Turkish Aerospace Industries TAI Anka.

A raíz de la problemática de inmigración ilegal hacia Turquía desde el oriente medio, nace la necesidad de un control y vigilancia de 24 horas para las fronteras del extenso país asiático, dando inicio al desarrollo propio de un UAV capaz de satisfacer éstas necesidades además de su uso en situaciones de combate. Clasificado como un UAV y UCAV tipo MALE, el TAI Anka tiene la capacidad de portar sistemas de guerra electrónica, vigilancia aérea, instrumentos de investigación científica y carga bélica, sumados a su versatilidad en condiciones de clima adverso y nocturno, entregando siempre una información instantánea e imagen clara en tiempo real, dándole buenos resultados a las fuerzas armadas turcas desde su introducción el 2013. Ubicado dentro de los más modernos UAV que ofrece el mercado actual, el Anka demostró su fiel operatividad al estar el sistema activo las 24 horas del día y los 7 días de la semana en la frontera con Siria producto del conflicto interno de aquel país, manteniendo una red capaz de abarcar con suficiente claridad el escenario concurrente.

El TAI Anka ha levantado el interés del gobierno de Arabia Saudita desde el año 2013, así mismo con Egipto el 2012, pero en donde se canceló la venta por parte de Turquía producto de problemas político-militares vividos el año 2013 en Egipto.

Israel Air Industries IAI Heron

Desarrollado por Malat, una división de Israel Aerospace Industries, el IAI Heron es una plataforma tipo MALE que se caracteriza por su alta fiabilidad en las operaciones. Su desarrollo data de mediados de la década de los 90´s, con la puesta en marcha del diseño y prototipos a escala,  pese al largo tiempo de puesta en servicio, se alcanzaron resultados óptimos, en donde se logró un producto a la vanguardia de sistemas de navegación, enlace y comunicación, otorgando una operatividad fiable en todo tiempo y situándolo a la par de los productos en competencia.
Dotado de una autonomía cercana a las 52 horas, el Heron a generado opiniones satisfactorias por parte de sus usuarios, siendo operado en 11 países entre ellos Turquía, Estados Unidos, Ecuador, Alemania, Singapur y Ecuador por destacar algunos.
IAI actualmente se encuentra en fases de prueba del IAI Super Heron (También conocido como Heron TP) el cuál posee mayor radio de acción, más autonomía y además se menciona la capacidad de portar carga bélica para misiones tras líneas enemigas, convirtiéndolo en un UCAV. Cuenta con historial de servicio bastante amplio, que abarca desde misiones en Iraq y Afganistán por parte de Estados Unidos, pasando por misiones de reconocimiento y selección de blancos sobre Gaza por Israel, hasta la guerra contra el narcotráfico por parte de Ecuador, situaciones en donde no se ha registrado baja alguna del UAV.

General Atomics MQ-9 Reaper

El General Atomics MQ-9 Raper (También denominado Predator B) tiene el título de ser el primer UCAV MALE, es decir, el primer UAV con capacidades de ataque para tareas de larga duración y vigilancia aérea. Derivado del MQ-1 Predator, el Reaper está dotado con una plata de poder de 950shp, se caracteriza por su tenacidad en el campo de batalla, asi como su coste operacional, siendo catalogado como uno de los UCAV más costosos en la actualidad (30,2 millones de US$ por aparato). Es el UAV con mayor historial de combate junto con el MQ-1 Predator, habiendo protagonizado misiones de reconocimiento y apoyo aéreo cercano en conflictos como Siria, Libia, Iraq, Afganistán y también misiones de inteligencia que los Estados Unidos ha requerido sobre territorio enemigo.
Con una envergadura alar y fuselaje ampliados con respecto a su predecesor, el MQ-9 alcanza una autonomía de 42hrs, y de 14hrs totalmente cargado, obteniendo la capacidad de portar armas  guiadas por láser o GPS logrando portar hasta 2250kg de municiones al conjunto con sistemas de reconocimiento integrados a la aeronave.
En la presente década, el Reaper se ha ofrecido abiertamente a la compra, siendo países de la OTAN los nuevos usuarios, entre ellos Francia, que de un total de 12 aparatos recién en Mayo del 2015 entraron los primeros 3 a servicio en el Armee de l´Air; así mismo Reino Unido, Italia, y España que ha sido el más reciente cliente al adquirir cuatro unidades las cuales serán entregadas en Julio de 2017. Por otra parte, la República Dominicana se encuentra en un préstamo de un aparato para el combate contra el narcotráfico.

 

 

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish