Vortexx
Aviones Defensa

[PAS2019] Leonardo y Diamond Aircraft se asocian para ofrecer la variante de vigilancia marítima del DA62 Special Mission Aircraft

La compañia Austriaca Diamond Aircraft y la italiana Leonardo, se han asociado para ofrecer una nueva variante del avión DA62 Special Mission Aircraft. La nueva versión de vigilancia maritima o DA62 MSA, fue presentada oficialmente durante el Paris Air Show 2019. El avión estará equipado con una suite completa de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR) basada en el sistema de misiones ATOS (Airborne Tactical Observation and Surveillance) de Leonardo.

Esta colaboración nace ante la necesidad de plataformas de vigilancia terrestre y marítima de corto y mediano alcance rentables para países de Sudamérica, África y Asia Pacífico. El DA62 MSA es un a asequible y amigable para el piloto con un conjunto completo de sistemas de sensores de última generación que, a través del sistema de misión ATOS, ofrecen una imagen operativa única e intuitiva a la tripulación.

El DA62 MSA vendrá con el Ultra-Light TS Radar de Leonardo el cual ya viene configurado y optimizado para operaciones de vigilancia marítima, incluido operaciones de patrullaje en alta mar, mapeo del terreno de alta resolución a través de un radar de apertura sintética (SAR), indicación de movimiento de objetivo en tierra (GMTI) y modos para evitar fenómenos climáticos. El avión también contara con una torreta EO/IR, el cual junto con el radar se integraran en las pantallas táctiles del operador del ATOS

Diamond también ofrece la capacidad de instalar sistemas extras dependiendo de los requerimientos del clientes, tales como el sistema de medidas de soporte electrónico SAGE (ESM) de Leonardo y el sistema de inteligencia de comunicaciones Spider (COMINT). SAGE proporciona información sobre amenazas tácticas y recopilación de inteligencia estratégica en el entorno de radiofrecuencia (RF), mientras que Spider puede detectar, interceptar, identificar y localizar geográficamente las comunicaciones de interés.

Leonardo y Diamond  con el DA62 MSA ofrecen una solución ISR liviana extremadamente económica y fácil de usar para las necesidades de seguridad marítima, con un peso de despegue (MTOW) de 2,300 kg, resistencia de hasta 8 horas y más

Liqun Zhang, CEO de Diamond Aircraft, dijo: “Diamond Aircraft se enorgullece de formar parte de una asociación estratégica tan importante con Leonardo para brindar al mercado una solución de vigilancia marítima de alto rendimiento y costo eficiente. Todos reconocimos la importancia de tal capacidad y la alta demanda de muchos países para proteger sus fronteras contra la pesca ilegal y otras operaciones criminales. Esta nueva solución aérea, basada en nuestra aeronave de misión especial DA62, estará disponible para el mercado a finales de año, lista para entregar y proporcionar tareas de seguridad y vigilancia».

Fabrizio Boggiani, vicepresidente senior de Airborne Sensors & Mission Systems de Leonardo Electronics dijo: “La asociación es fundamental para la forma de hacer negocios de Leonardo y, como tal, estamos encantados de trabajar con Diamond Aircraft en esta empresa. Nuestro objetivo es siempre proporcionar la solución óptima a nuestros clientes y creemos que esta combinación de la plataforma Diamond con un conjunto completo de sensores Leonardo y nuestro sistema de misión ofrece una oferta extremadamente atractiva para este segmento de mercado «.