Vortexx
Destacados

Lockheed Martin F-16V, la vanguardia del Viper

El F-16V es la versión más reciente y avanzada del exitoso y ampliamente exportado avión polivalente de cuarta generación F-16 Fighting Falcon. En esta versión, incluye diversas mejoras, lo que le permitirá mantenerse a la vanguardia durante muchos años más, además de poder interoperar con nuevos sistemas de aviones de combate. El F-16V puede ser comercializado nuevo, o es posible aplicar las actualizaciones a los aviones que se encuentran en operación alrededor del mundo.

Una de sus principales características es la utilización de un nuevo radar de tipo AESA, el Northrop Grumman APG-83 SABR, un radar de quinta generación, derivado de los radares APG-77 y APG-81, utilizados por aviones F-22 y F-35 respectivamente. Este nuevo radar capaz de operar en cualquier condición climática, le da una  ventaja por sobre los radares APG-66 y APG-68 al ser más resistente a las nuevas amenazas electrónicas cada día más sofisticadas. Posee un ancho de banda mayor, mejor velocidad y agilidad, permitiéndole detectar y rastrear hasta 20 blancos simultáneos a mayores distancias en menores tiempos, mapas de apertura sintética (SAR) de alta resolución para ataques de precisión en cualquier condición climática.

Otra nueva característica es la pantalla central de pedestal (CPD), pantalla de 6 pulgas por 8 pulgadas, de alta resolución que provee al piloto de informaciones tácticas y vitales sobre el avión, además permite sacar aún más provecho al nuevo radar APG-83, o de pods, como el SNIPER. Puede reproducir mapas en alta definición a todo color, con capacidad de zoom.

Sus subsistemas de aviónica son de tipo COTS lo que disminuye aún más los costos, posee Bus de datos de alta velocidad, sistemas de navegación GPS, Sistema automático de prevención de colisión contra el terreno (Automatic-GCAS), sistemas IFF.

El F-16V también está equipado con el sistema Link-16, otorgando la ventaja de poder interoperar en los cada vez más congestionados teatros de operaciones. Sistema ampliamente utilizado por los miembros de la OTAN, siendo capaz de establecer enlaces tácticos con diferentes plataformas tanto aéreas, terrestres y/o marítimas, en tiempo real y de forma segura.

Pose sistemas de comunicación multibandas (HF/VHF/UHF), posee un computador de misión modular, a diferencia de versiones anteriores, donde eran utilizados tres computadores, con mayor capacidad de procesamiento, tanto para los sistemas de aviónica y sistemas de armas, lo que le permite realizar ataques más precisos

Armamento

El F-16V puede ser equipado con misiles aire-aire, como el AIM-9X Sidewinder, Rafael Python IV/V, AIM-7 Sparrow, AIM-120 AMRAAM, AIM-132 ASRAAM e IRIST-T. También puede ser integrado con misiles antibuque AGM-84, AGM-119, AGM-65G y misiles aire-tierra como el AGM-65 Maverick. En cuanto a bombas, puede utilizar las de la familia Paveway, bombas GBU-15.

Planta motriz

El F-16V puede ser equipado con el motores Pratt & Whitney F100-PW-229 o el General Electric F110-GE-129. El F100-PW-229 es capaz de desarrollar un empuje de 29.100 libras, mientras que el F110-GE-129 puede desarrollar un empuje de 29.500 libras. El avión es capaz de desarrollar velocidades de hasta Mach 2 y tiene una autonomía de 1.740 millas náuticas.

Con más de 4.000 aviones entregados en el mundo el F-16 continua siendo uno de los cazas de cuarta generación más eficaces del mundo y Lockhhed Martin ha enfocado principalmente el desarrollo de esta nueva versión hacia los actuales operadores del F-16. En la  región uno de los países que correría con mayor ventaja para adquirir esta nueva versión del F-16 es Chile, quien posee 12 años de experiencia. Una posibilidad podría ser la adquisición de nuevos aviones F-16V para reemplazar a los F-5E/F, mientras que a la flota actual de aviones F-16 puede ser modernizada a la versión “V”. Colombia que ha sido operador por muchos años de material norteamericano y país con el que mantiene vínculos militares, también podría verse favorecido al adquirir el F-16V

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish