Vortexx
Aviones Defensa Destacados

Lockheed Martin presenta su propuesta de tanquero multipropósito para la USAF

La gigante aeroespacial estadounidense ha revelado el programa LMXT, que busca competir de frente al Boeing KC-46 en la futura competencia de aviones cisterna polivalentes para la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF).

Las imagenes e informacion mostrada por Lockheed Martin, enseñan una variante del Airbus A330 MRTT que incorpora una serie de nuevos y homologados sistemas de comunicacion, mando y control, según las necesidades de la USAF.

«Lockheed Martin tiene un largo y exitoso historial de producción de aviones para la USAF y entendemos el papel fundamental que desempeñan los aviones cisterna para garantizar el éxito total de las misiones de Estados Unidos», dijo Greg Ulmer, vice presidente ejecutivo de Lockheeed Martin Aeronautics. «El LMXT combina un rendimiento probado y capacidades específicas a cumplir con los requisitos de reabastecimiento de combustible de la Fuerza Aérea en apoyo a la Estrategia de Defensa Nacional de Washington».

El nuevo programa, se debe a la notificación que emitió EEUU para la búsqueda de un futuro avión de reabastecimiento en vuelo, multipropósito bajo el nombre código de KC-Y, en junio pasado. Este programa requiere como base la entrega de hasta 15 unidades por año, para estar operativo para 2029 con un total de 160 aeronaves.

Se espera que Lockheed brinde más detalles sobre el LMXT esta semana durante la Conferencia Aérea, Espacial y Cibernética de la Asociación de la Fuerza Aérea, pero el comunicado de prensa detalla varias capacidades nuevas que se implementarán a bordo.

Además de las capacidades básicas del A330 MRTT, el LMXT agregará una red troncal de arquitectura abierta que permitirá que se conecten nuevos sistemas de comunicación, así como “un nodo de operaciones multidominio que conecta el LMXT con un espacio de batalla más grande, aumentando la situación a bordo conciencia para proporcionar comunicaciones resistentes y enlaces de datos para los activos en toda la fuerza ”, dijo Lockheed en el comunicado de prensa.

La compañía destacó que el LMXT aprovechará el «sistema de visión y cámara junto a la experiencia en combate» del A330, que a diferencia del KC-46, aun no se declarará en pleno funcionamiento hasta 2023.

Lockheed será el contratista principal de la aeronave para la competencia, y la compañía ha promocionado su pedigrí estadounidense en materiales promocionales, incluido un video que caracteriza a la aeronave como «construida en Estados Unidos, por estadounidenses para estadounidenses».

Lockheed no ha revelado dónde se construirá el LMXT, pero dijo que trabajará con proveedores estadounidenses nuevos y existentes». Durante la competencia anterior de KC-X celebrada a fines de la década de 2000, Airbus planeó construir el A330 en Mobile, Alabama, y ​​la compañía cuenta con un importante apoyo del Congreso de la delegación del estado.