Este primer vuelo permitió verificar la funcionalidad de los nuevos sistemas en una misión a baja altitud con el fin de integrar la nueva aviónica. Con este programa los U-2 serían la primera flota totalmente compatible con OMS.
La compañía Lockheed Martin, en asociación con la Fuerza Aérea de EE.UU., completó el primer vuelo del programa Avionics Tech Refresh (ATR) del U-2 Dragon Lady.
El primer vuelo exitoso probó las nuevas capacidades avanzadas a bordo del U-2 como parte del contrato ATR, que incluyen:
- Un conjunto de aviónica actualizado (comunicaciones, navegación, visualización, etc.) que moderniza los sistemas a bordo del U-2 para aceptar y utilizar fácilmente nueva tecnología.
- Una nueva computadora de misión diseñada según el estándar de sistemas de misión abiertos (OMS) de la Fuerza Aérea de EE.UU. que permite que el U-2 se integre con sistemas en dominios aéreos, espaciales, marítimos, terrestres y cibernéticos en niveles de seguridad dispares.
- Nuevas y modernas pantallas de cabina para facilitar las tareas del piloto, al tiempo que mejoran la presentación de los datos que recopila la aeronave para permitir decisiones más rápidas y mejor informadas.
Durante esta misión, la aeronave realizó con éxito un vuelo de verificación funcional a baja altitud para integrar nueva aviónica, cableado y software.
«El primer vuelo exitoso del U-2 Avionics Tech Refresh es un momento importante en nuestro viaje para implementar nuevas capacidades de manera rápida y asequible«, dijo Sean Thatcher, gerente del programa U-2 Avionics Tech Refresh en Lockheed Martin Skunk Works. «Aprovechando la arquitectura abierta de la plataforma, estamos acelerando estas capacidades necesarias para el futuro espacio de batalla de Operaciones Conjuntas de Todos los Dominios».
El primer vuelo del ATR marca un hito en los esfuerzos de modernización del U-2 y su camino para convertirse en la primera flota totalmente compatible con OMS. Pruebas adicionales solidificarán una base de software madura antes de que se introduzcan los sistemas de misión para garantizar tanto la funcionalidad como la interoperabilidad para satisfacer las necesidades operativas.
El contrato U-2 ATR fue adjudicado por la Fuerza Aérea de EE. UU. en 2020 y valorado en 50 millones de dólares.