Vortexx
Aviones Defensa Destacados

Los Emiratos Árabes Unidos ven al chino Hongdu L-15 como su próximo entrenador avanzado

El gobierno de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), ha anunciado los planes de adquirir el entrenador avanzado Hongdu L-15 Falcon, confirmado mediante un documento oficial extendido a la Corporación Nacional de Importación y Exportación Aero-Tecnológica de China (CATIC), donde se abre la opción de comprar un lote inicial de 12 unidades con opción por otras 36.

La decisión del gobierno de Abu Dhabi, representa la búsqueda en la diversificación por parte de los Emiratos Árabes Unidos, respecto a las fuentes de donde ha adquirido su material de defensa, que hasta ahora han sido casi exclusivamente de naturaleza occidental.

La elección de China es conmovedora: en diciembre, los Emiratos Árabes Unidos retiraron su carta de aceptación relativa a la adquisición combinada de cazas Lockheed Martin F-35A y vehículos aéreos no tripulados (UAV) SkyGuardian MQ-9B de General Atomics, que estaba retenida en Washington debido a la preocupación por los crecientes vínculos, justamente entre entre EAU y la República Popular China.

Paralelamente el emirato, anuncio recientemente su compromiso por la adquisición de 80 Dasault Rafale, en desmedro de la negociación anterior por los F-35, y trae a recordar el fracaso de las negociaciones con Estados Unidos para aquirir UAV armados, lo que hizo a la nación árabe mirar inmediatamente hacia el extremo oriente, buscando con los UAV Wing Loong, satisfacer estas necesidades.

Sobre la adquisición de entrenadores avanzados, los EAU habían confirmado la selección del M-345 de Leonardo a comienzos de la década pasada, sin embargo estas tratativas fracasaron y se continuo con la especulación de que se adquiriría el KAI T-50, pero todos estos esfuerzos no dieron una decisión final de parte la defensa emiratí.

Si la adquisición del L-15 llega a buen término, marcará el final de una saga de larga duración para proporcionar un nuevo entrenador avanzado para la Fuerza Aérea a la vez, será un cambio epocal respecto a la relación entre EAU con Estados Unidos, y a su vez con China.

El L-15, tiene la capacidad de transportar una variedad de armas y estanques de combustible externo desde cuatro pilones debajo de las alas, como misiles aire-aire, o bombas de caída libre, como también un pod de cañón PC-2AI en la línea central.

La potencia en las versiones iniciales proviene de un par de motores turbofan ucranianos Ivchenko-Progress AI-222K-25 o AI-222K-5F con postcombustión, pero también se ha probado un motor chino desarrollado por Guizhou. El avión cuenta con características como un sistema de entrenamiento integrado, una cabina de tres pantallas y un radar multimodo.

Hasta la fecha, el único cliente de exportación confirmado es Zambia, que encargó seis en 2012. Entregado en la configuración L-15 ATF (ataque/caza/entrenador) y designado L-15Z, el primer avión llegó al país en 2016.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish