Vortexx
Destacados

Los helicópteros más poderosos que combatirán los incendios en Chile

Las series K-MAX son las últimas en una larga línea de synchropters (helicópteros de rotores sincronizados) de la estadounidense Kaman Aerospace.

El K-1200 K-MAX es el primer helicóptero del mundo específicamente diseñado, probado y certificado para operaciones de elevación de objetos de manera vertical (Kaman recibió la certificación IFR en 1999), una característica importante para el trabajo de carga externa. Otros helicópteros utilizados para estas tareas se adaptan de helicópteros de propósito general, o aquellos destinados a transportar principalmente pasajeros o carga interna.

El K-MAX puede levantar casi el doble que el Bell 205 utilizando aproximadamente el mismo motor, debido de la sincronía de sus sistema de rotores que le proporcionan mas torque, junto con un diseño de una estructura muy delgada y ligera que le dan menos peso total y le permiten al piloto una mejor vista de la carga ya que es capaz de mirar lateralmente si ayuda de terceros.

La transmisión tiene una relación de reducción de 24: 1 en tres etapas, y está diseñado para una vida prácticamente ilimitada. Las palas del rotor construyen con un mástil de madera y las secciones de borde trasero de la fibra de vidrio. Fue elegida la madera por su alta tolerancia a los daños Por otra parte el piloto controla el paso de la pala con los tubos que corren dentro del mástil y las palas del rotor para mover las aletas servo que dan el movimiento, reduciendo la fuerza requerida y evitando el peso extra en sistemas.

El K-MAX se basa en dos ventajas principales de los synchropters sobre los helicópteros convencionales: El aumento de la eficiencia en comparación con la tecnología convencional de elevación del rotor; Y la tendencia natural del synchropter a flotar. Esto aumenta la estabilidad, especialmente para el trabajo de precisión en la colocación de cargas suspendidas. Al mismo tiempo, el synchropter responde mejor a los cambios de dirección del piloto, lo que hace posible balancear fácilmente una carga, liberar productos químicos o agua sobre un área mayor.

El Sikorsky Erickson S-64 Skycrane es un helicóptero de transporte pesado, basado en el prototipo del helicóptero Sikorsky S-60, posteriormente Erickson en 1992 se adjudicó la licencia para la construcción de 12 helicópteros más, desarrollando el sistema Helitanker. El helicóptero posteriormente pasó a llamarse S-64F Aircrane Helitanker. Entre sus características el sistema es capaz de transportar hasta 10.000 litros de agua, con la capacidad de inyección de espuma, el helicóptero puede ser equipado con un sistema de snorkel, permitiendo al helicóptero cargar de agua en lapsos de tan solo 30 a 45 segundos, incluso pudiendo ser cargado desde cursos de agua poco profundos hasta 46cm de profundidad, también puede ser cargado con agua salada.Los helicópteros Helitanker en una hora pueden ser capaces de lanzar una cantidad 95.000 litros

El helicóptero cuenta con un sistema computarizado permitiendo al piloto seleccionar hasta ocho formas distintas de lanzamiento de agua ajustando el ancho del caudal de agua lanzado, con la finalidad de optimizar la supresión del fuego bajo distintas condiciones, El sistema basado en distintas variables ajustará el caudal desde las compuertas del tanque ventral compensando la velocidad de la caída de agua.

El helicóptero puede ser reconfigurado para otras misiones en una pocas horas luego de que su tanque es removido.

Actualmente Erickson opera helicópteros desde Estados Unidos, Turquia, Grecia, Italia, Canadá y Australia.

Los helicópteros S-64F Aicrane Helitanker combinan las capacidades de un avión de combate contra incendios, con la precisión y velocidad de recarga de un helicóptero

Fotografías: Erickson y Vortexx