Vortexx
Defensa Destacados

Los marinos mexicanos celebraron los “200 Años de la Creación de la Armada de México”.

Este 4 de octubre de 2021, se conmemoró el Bicentenario de la Armada de México, en el Puerto Veracruz, que es la entrada al Golfo de México y lugar donde se han escrito muchos de los eventos navales que forjaron la historia de la actual Armada Mexicana, al evento asistieron representantes diplomáticos de las Fuerzas Armadas y Gobiernos de otros países, con quienes a lo largo de la historia se han estrechado los lazos de amistad y fraternidad.

Al dirigir su mensaje, el Alto Mando de la Armada de México el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina inició resaltando estas palabras: “La grandeza de México no tiene límites, porque sencillamente es proporcional a la de nuestro pueblo, a la de cada mexicana y mexicano y a su amor por esta tierra. El México de hoy es resultado de valiosos pasajes históricos, que hoy nos definen como Nación, cada uno revestido de una singular importancia que trasciende en el tiempo”.

Refirió que: “La historia de nuestra Armada se encuentra ligada indisolublemente con el pasado de nuestro país y con su privilegiada posición geográfica. De manera especial, durante la historia de nuestra Institución se ha priorizado la salvaguarda de la vida humana en la mar y el apoyo a la población civil en casos de desastre y ayuda humanitaria, brindando apoyo y auxilio en los momentos más apremiantes, mediante el hoy conocido Plan Marina”.

Antes del inicio formal de la conmemoración, previamente se llevaron a cabo diversas actividades con motivo de citada celebración en la ciudad y puerto de Veracruz, entre estos:

Un ejercicio de Búsqueda y Rescate en el mar, con el objetivo de mostrar la capacitación y adiestramiento del personal naval, en una de las principales funciones de esta Institución: como Guardia Costera. Para este fin se desplegaron unidades de superficie tipo Defender, así como un helicóptero AS-565MBe Panther, nadadores de rescate, pilotos especializados y personal de apoyo.

Desfile del contingente naval, que dio inicio la tarde de este 4 de octubre en la Macroplaza, continuando por calles principales del puerto. Las personas que acudieron al lugar presenciaron la integración del contingente aperturado por una columna de banderas, un bloque de buques a escala y uniformes históricos, además de secciones representativas de los Establecimientos Educativos Navales, Fuerzas y Regiones Navales, Infantería de Marina y unidades de superficie.

Durante el desfile hubo también una parada aérea, donde unidades aeronavales realizaron una demostración de las capacidades de la Institución para realizar operaciones desde el aire, con la participación de aviones tipo CN-235, T-6C Texan II, helicópteros MI 17, UH-60M Blackhawk, y AS-565Mbe Phanter con un total de 24 aeronaves. Una de las formaciones más espectaculares la realizaron tres aviones CN-235 escoltados por nueve turbohélices T-6C. Sobre tierra el desfile naval se desarrolló con 2,758 elementos y en el aire con 110 elementos.

En la actualidad, la Armada de México representa el componente operativo de la Secretaría de Marina, desempeñando dos roles fundamentales: como Marina de Guerra, enfocándose en la defensa marítima del territorio, para garantizar su independencia, soberanía e integridad; y como Guardia Costera, manteniendo el Estado de Derecho y salvaguardando la vida humana.