Vortexx
Defensa Destacados Helicópteros

Los Mi-35M de la FAB entrarán en proceso de mantenimiento en Brasil y Rusia

El fabricante del helicóptero de asalto, Russian Helicopters y la Industria de Aviaçao e Servisos (IAS) con sede en São José da Lapa, Minhas Gerais, han firmado un contrato que comprende el ingreso a mantenimiento mayor de helicópteros operados por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), a los que se les suministrara kits de reparación de partes que han cumplido su ciclo de vida.

Brasil recibió 12 Mi-35M desde diciembre de 2009, arribando los seis primeros provenientes del stock de la Fuerza Aérea de la Federación Rusa, mientras el resto fueron aeronaves construidas especialmente para la FAB y son operados por el 2º/ 8º GAv, con base en Porto Velho, Rondônia. Aunque son helicópteros de ataque, generalmente operados por el ejército, Brasil opto por asignarlos a la Fuerza Aérea

«Damos importancia especial a este proyecto y estamos completamente listos para su implementación. Estoy seguro de que nuestros socios brasileños podrán resolver rápidamente una serie de problemas técnicos para comenzar a trabajar. En particular, esperamos que la IAS firme cinco acuerdos adicionales, y envíe las  unidades acordadas con la FAB para su reemplazo o reparación en Rusia. Sin estos documentos, no podemos comenzar la producción necesaria para la revisión», dijo Andrei Boginsky, director general del holding Russian Helicopters.

En 2018, el comandante del escuadrón 8 del Segundo ejército aéreo de la fuerza aérea brasileña, el comandante de aviación Rómulo Amaral, en una entrevista con la revista Russian Helicopters, señaló la alta confiabilidad de los helicópteros rusos Mi-35M y su disposición para realizar tareas incluso en condiciones climáticas difíciles.

«La adaptación de los helicópteros rusos a las condiciones de la Amazonía se llevó a cabo con éxito y, a pesar de las diferencias climáticas de Brasil, la adaptación fue mínima. El helicóptero demostró ser realmente confiable. La región amazónica permite que el Mi-35 muestre su versatilidad, debido al hecho de que no requiere una pista preparada: puede aterrizar en cualquier superficie dura, en áreas remotas, con una infraestructura terrestre mínima e independientemente de las condiciones de tiempo atmosférico, proporcionando una cobertura de combate constante», dijo Rómulo Amaral.

Se espera que los trabajos inicien para mediados del 2021 con los acuerdos pendientes de las primeras firmas entre ambas compañías, con la aprobación del Ministerio de Defensa de Brasil.