Vortexx
Aviones Defensa

Los Typhoon de la RAF disparan por primera vez el misil Storm Shadow en combate

Un par de Eurofighter Typhoon dispararon cuatro misiles crucero MBDA Storm Shadow por primera vez a una red de escondites subterráneos del Daesh al suroeste de Erbil, en Iraq.

Una vez que las fuerzas iraquíes identificaron el complejo bajo tierra, la Royal Air Force (RAF) desplegó dos  Typhoon FGR.Mk 4 para realizar ataques en apoyo de las fuerzas terrestres del Servicio Iraquí de Lucha contra el Terrorismo (CTS). El CTS vigiló el área antes del ataque para confirmar que no había civiles en riesgo, y los pilotos de los Typhoon ejercieron «su mayor cuidado en verificar que no hubiera señales de civiles en el área antes de llevar a cabo los ataques». Después de la misión, la vigilancia reveló que «se confirmó que las armas habían alcanzado sus objetivos con precisión».

El pasado 11 de marzo, los cazas llevaron a cabo nuevos ataques contra dos ubicaciones anexas de la organización terrorista, utilizando seis bombas guiadas por láser Paveway IV. La noche siguiente, otro grupo de Typhoon abatió otro complejo subterráneo utilizado por el Daesh.

La RAF ha estado realizando ataques aéreos bajo la Operación Shader desde el 30 de septiembre de 2014, como parte de un esfuerzo de la coalición liderada por Estados Unidos, para ayudar a las Fuerzas de Seguridad de Iraq. Desde la fecha, los Eurofighter Typhoon fueron relevando en misiones de penetración de territorios hostiles a los Panavia Tornado hasta su desactivación en 2019, para lo cual fue creado el programa Centurion, que consistió en integrar los misiles de precisión MBDA Brimstone y Storm Shadow a los Typhoon británicos.

El Storm Shadow fue desarrollado para ataques a objetivos de alto valor estratégico, para lo cual cuenta con una ojiva de múltiples etapas, capaz de destruir búnkeres de gran espesor y consta de una carga penetrante inicial, con una espoleta de retardo variable para controlar la detonación de la carga principal. Fue desarrollado originalmente por BAE Systems Global Combat Systems Munitions, Thales Missile Electronics y QinetiQ (un consorcio denominado Team BROACH).

El misil de 2,900 libras (1,315 kg) está propulsado por un motor turbomeca Microturbo TRI 60-30 de empuje de 1,214 libras (550 kg) de empuje y tiene un rango operativo de más de 300 mn (555 km) mientras vuela con un registro de vuelo de baja altura.