Vortexx
Aviones Corporativo Defensa Destacados

MAKS-2021 deja cuentas promisorias a la industria rusa de cara al futuro

La industria aeroespacial y de defensa rusa que se ha reunido en el salón MAKS-2021, ha mostrado su robusta dimensión al reunir todos los documentos contractuales que le dan mas de 5.000 millones de dólares en contratos, sobre la base de pedidos gubernamentales a la luz de nuevos productos exhibidos durante la muestra que han marcado la pauta internacional de la aeronáutica.

A pesar de las dificultades en el desarrollo general de su futuro aeroespacial, respecto al crecimiento histórico de Estados Unidos y la emergencia tecnológica China, Rusia ha conseguido mostrar en uno de los mas importantes eventos aeronáutico celebrados en lo que va de 2021, un consolidado portafolio de aviones de todos los tipos y helicópteros, disponibles para el mercado internacional.

Junto a ello, la demanda del ministerio de defensa ruso por modernizar su envejecida flota de aviones de transporte y combate, la agencia estatal Rosoboronexport señalo que un 80% de los pedidos totales recibidos bajo su tutela, corresponden a la producción para la Fuerza Aérea y Defensa Antiaérea.

Entre los productos que destacaron en la plataforma de Zhukovsky, estan el nuevo Il-114-300, ademas de los helicópteros Mi-171A3, una versión destinada a operaciones off shore y rescate del icónico Mi-17, junto al Ansat-M y el Ka-32A11M, todos caracterizados por su alta digitalización en sistemas de control y aviónica.

El transporte regional turbohélice Il-114-300 se ha presentado por primera vez al público durante el MAKS-2021. UAC

Además, en el área de demostración estática los cazas de combate que poseen un gran interés de países en todo el mundo, han enseñado sus principales fortalezas, entre ellos el caza de quinta generación Su-57E, los МiG-35, МiG-29 y Su-35, el avión tanquero multipropósito IL-78МK-90А, el transporte IL-76МD-90А, los helicópteros militares Kа-52K, Мi-28NE, Мi-35P, Мi-35М y Kа-226Т.

En el transcurso del salón MAKS-2021, Rosoboronexport mostró los planes de suscribir con la sociedad anónima “Tecnodinámika” programas conjuntos con miras a promover al mercado internacional, los sistemas de paracaídas y los trabajos I+D. Este paso ampliará seriamente las competencias de las compañías referentes a la asociación industrial con los clientes extranjeros.

El transporte cuatrimotor IL-76МD-90А es uno de los productos que busca exportar con mayor fuerza la agencia estatal Rosoboronexport. ROS

“Actualmente, una cantidad cada vez mayor de países se pone a pensar en la producción de armamentos en su territorio nacional, y es por eso que el crecimiento del número de “contratos tecnológicos” se traduce en una tendencia característica del mercado de armas contemporáneo. Rosoboronexport trabaja activamente en el marco de la asociación industrial y la transferencia tecnológica. Conforme al programa firmado con “Tecnodinámika”, continuaremos promoviendo los trabajos I+D, incluyendo el ámbito de la aviación, armamento coheteril, medios de defensa antiaérea y programas espaciales, a los países de África, Medio Oriente y Ásia-Pacífico”, dice Alexandr Mijéev, director general de Rosoboronexport.

Sobre el campo de la exportación, el máximo ejecutivo de la agencia estatal rusa señalo que 13 contratos de exportación prevén el suministro de tecnologías por mas de 1.000 millones de dólares a clientes no revelados, pero que se presume que estan ubicados principalmente en Asia con el Su-30SME, Mi-35M y Mi-17V-5 liderando las ventas.

La gran novedad

La mayor atención del evento, respecto a innovaciones se la llevo el «Checkmate», un nuevo avión de combate ligero de quinta generación presentado por Rostec, que lleva el sello de la casa Sukhoi, la cual esta bajo el paraguas de la United Aircraft Corporation (UAC), y que preve volar por primera vez en 2023.

Durante la apertura de la muestra, Rostec en conjunto con UAC y Sukhoi presentaron un mock-up del nuevo Checkmate. UAC

El avión que luce -estéticamente al menos- toda la nueva impronta generacional en su cabina y sistema de transporte de armamento, según dejo ver su display de marketing, busca ser un producto de exportación donde se indica explícitamente a países como Argentina, Emiratos Árabes Unidos, India y Vietnam, dentro de sus potenciales clientes.

“Es natural que a los socios de Rosoboronexport les haya interesado el mas novedoso avión táctico ligero “Checkmate” que ha sido estrenado por la Corporación estatal Rostec durante MAKS-2021. Es más, a una serie de clientes les enseñaron el avión en vivo e incluso les permitieron subir a la cabina del piloto. Ellos evaluaron altamente sus características”, agregó Alexandr Mijéev.

América Latina

Si bien la mas importante demostración sobre el  potencial del mercado latinoamericano, se refirió al área de helicópteros comerciales, donde el director de Russian Helicopters, Andréi Boguinski declaro las intenciones de aumentar la presencia desde sus tradicionales socios como son México y Perú, la necesidad de renovación de material de transporte y combate continuan presentes.

Mi-171 del Ejercito del Perú. Bryan Luna

Entre los países donde Rosoboronexport busca establecer un asertivo golpe, se encuentra  Argentina y Perú, en donde el primero tiene una necesidad urgente de reactivar su flota de aviones de combate supersónica, mientras la defensa peruana continua sus pretensiones internas por modernizar su aviación militar. Junto a ellos, México también aspira incluir a la mitad de la década aeronaves que releven la misión que tiene el F-5 con cuatro décadas de servicio activo.

La búsqueda de Rusia por establecer nuevos mercados, es como han declarado de manera unánime las máximas autoridades industriales, un de los puntos clave para continuar el desarrollo de tecnología y aumentar las ganancias.