Vortexx
Destacados Industria

Mandato gubernamental concluye participación estadounidense en Comac

El pasado viernes el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD) anuncio que ha ubicado a la aeroespacial china Comac, en el listado de las ocho empresas que presuntamente contribuyen con tecnología al Ejército Popular de Liberación de China.

El grupo de firmas que también incluye a Aviation Industry Corporation of China (AVIC) es parte del estudio del DoD para prevenir amenazas a la seguridad nacional estadounidense, en donde el caso de mayor trascendencia internacional fue la clasificación de la firma de tecnológia Huawei.

Las nuevas restricciones presionan a inversionistas y empresas con base en Estados Unidos a congelar y retirar los activos con fecha limite el 11 de noviembre, en donde se erige con especial relevancia el avión de pasillo único C919 y el ARJ21 de Comac, que usa sistemas estadounidenses de manera fundamental para su funcionamiento y que debido a estas nuevas restricciones podrían ver amenazada su debut en la escena comercial.

El Comac ARJ21 utiliza sistemas de aviónica y navegación de Collins Aerospace y Honeywell, y esta propulsado por motores General Electric GE CF34. Comac

Ambos aviones han sido presentados como el punta pie inicial de la industria china para el transporte aéreo y estan equipado con sistemas norteamericanos como son la electronica y aviónica Collins Aerospace y Honeywell, como también los motores GE Aviation CF34 del ARJ21 y CFM Leap-1C del C919.

Este 20 de enero asume el presidente electo Joe Biden la administración del gobierno de Washington, lo que mantendrá una incertidumbre en el futuro sobre la clasificación de Comac por parte del nuevo ejecutivo.