Vortexx
Aviones Defensa Destacados

Masiva participación del subescalón aéreo de la Fuerza Aérea de Chile en Parada Militar 2022

Con más de 45 aeronaves la Fuerza Aérea de Chile se presentó en el aire destacando el nuevo E-3D Sentry recientemente recibido, junto al primer KC-130R con hélices NP2000 y la última presentación del material A-36 Halcón/Toqui.

El 19 de septiembre como es habitual el subescalón aéreo de la Fuerza Aérea de Chile que complementa el escalón terrestre de la institución, atrajo la atención de grandes y chicos y este año 2022 no fue la excepción. Con varias formaciones que totalizaron la participación de más de 40 aeronaves tanto de combate, transporte y alas rotatorias.

Este año fue la primera presentación en la Parada Militar de uno de los dos nuevos aviones recibidos desde la Royal Air Force, E-3D Sentry de Alerta Temprana, que reemplazarán al veterano EB-707 Cóndor.

Otro “debut” fue la primera presentación pública del KC-130R modificado con nuevo sistema de hélices NP2000, que le confiere notables mejoras en las prestaciones de este tipo de material de vuelo de transporte de la FACH.

Esta Parada Militar 2022, marcó la última presentación en este desfile del material de vuelo CASA/ENAER A-36 Halcón/Toqui, pertenecientes al Grupo N° 1 que pronto pasarán a retiro. Cabe recordar que estos aviones comenzaron a operar con la FACH a principios de la década de 80. En más de 40 años de operaciones han formado en la Escuela Táctica de la FACH decenas sino es que cientos de pilotos de la fuerza aérea.

Los preparativos para este despliegue representan una muestra del poderío aéreo de la Fuerza Aérea de Chile, pero además su capacidad de alistamiento y el profesionalismo de todo su personal.

El desfile aéreo se inició con la participación en tierra de la Escuela de Aviación Manuel Ávalos Prado, mientras en el aire se aproxima desde el norte la formación de aviones Game Bird GB-1 de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones. Luego les siguió una formación de aviones ENAER T-35 Pillán de la Escuela de Aviación.

 

La participación del subescalón aéreo de la FACH se reinicia con la participación de la Escuela de Especialidades Sargento Adolfo Menadier, que le siguen las unidades de presentación de la FACH.

El desfile se abrió con una formación de seis aviones F-16 Block 50 del Grupo N°3, seguidos por otra formación de seis aviones F-16 MLU del Grupo N°7 y 8. Continuando con el desfile aéreo se presentó el nuevo avión E-3D Sentry escoltado por dos aviones F-16 Block 50 del Grupo N°3.

La siguiente formación fue un KC-135E Stratotanker de reabastecimiento en vuelo, destacando además su gran capacidad de carga y apoyo logístico, escoltado por dos F-16. Continuando con una formación del primer KC-130R modificado con sistemas de hélices NP2000 del Grupo N°10 y escoltado por cuatro aviones F-5E/F Tigre III de dotación del Grupo N°12.

La formación de los A-36 Halcón/Toqui marcó la última vez que se presentan estas aeronaves en una Parada Militar al estar próximos a llegar al fin de su vida útil operativa.

Mientras en tierra se presentaba la Unidad de Evacuación Crítica de Pacientes COVID 19, se presentó un avión C-130H Hércules uno de los que se utilizó para la evacuación de nada menos que 256 pacientes durante el periodo de Pandemia 2020-2022.

Cerrando el subescalón aéreo se presentó una formación liderada por tres MH-60M Black Hawk, junto a tres Bell 412 y tres Bell UH-1H pertenecientes al Grupo N°9.

Sin duda, el despliegue de la Fuerza Aérea de Chile en la Parada Militar del año 2022, ha sido una demostración además del poderío y material de vuelo operativo, una muestra del alto nivel de preparación del personal que compone la fuerza aérea. En ese mismo contexto la amplia variedad de operaciones que realiza demostrando la polivalencia de sus medios aéreos y terrestres.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish