Vortexx
Destacados

Máxima categoría de helicópteros para combate de incendios

El arribo de medios aéreos mas grandes es un hecho, aviones y helicópteros se erigen hoy como coprotagonistas del combate de incendios en Chile

La tradición en el combate de incendios en Chile ha estado de la mano monomotores y bimotores, livianos y medianos que van desde distintas variantes de helicópteros Bell 206, pasando por Bell 407 y AS350 Ecureuil, AW119 Koala, Bell UH-1 (205), Bell 212 y Bell 412. . Cabe señalar que el cumplimiento de las misiones y efectividad de estas aeronaves, se ve superado –al igual que el de los super tanqueros y helicópteros pasados- cuando los incendios toman la fuerza como los de que afectaron a las regiones chilenas de O`higgins, Maule y Biobío en la temporada 2016-2016 donde una zona un poco mayor a medio millón de hectáreas fueron completamente arrasadas por el fuego.

Aumento

Si bien ha habido Bell 205 en distintas versiones y Bell 412, no seria hasta hace un año que no se pensaba en helicópteros que superaran estos parámetros, apuntando a la categoría ICS Type I (del servicio forestal de los Estados Unidos, USFS) que incluye a los Boeing/Columbia 234 Chinook, Erickson/Sikorsky S-64, Boeing/Vertol 107, Mi-17 y Airbus H215 entre otros.

La necesidad nunca obligo a las compañías intermediarias a llevarlos a operar a Chile mas allá de los proyectos de energía que se plantearon desde comienzos de la década del 2000, pero que fueron diluyéndose luego de una clara falta de voluntad política para llevarlos adelante.

Hoy los contratantes han vuelto su mirada a estas soluciones con el claro objetivo de poder tener mejores elementos para combatir desastres, principalmente las forestales CMPC y Forestal Arauco, abultaron significativamente sus presupuestos para invertir en helicópteros mas grandes y una mayor flota de aviones.

Efectividad

La posibilidad de llevar a bordo pasajeros para atacar el fuego vía terrestre es al parecer un tema que no significa la prioridad de la autoridad forestal, ya que en el caso de los helicópteros pesados y solicitados como el Chinook y Skycrane, no tienen la posibilidad de llevar brigadistas. Ahora bien tenemos que un helicóptero de estas características puede realizar mas de cuatro veces las misiones que hace un avión en el mismo periodo de tiempo, por lo que se convierten en los aliados perfectos para el combate de incendios, en diferentes configuraciones, con helibalde y snorkel, actuaran con las dificultades geográficas que presenta un país de abrupto relieve como es Chile.

 

Aircrane

Concebido de la necesidad militar estadounidense de presentar apoyo a los despliegues que requieren de movilidad de elementos para instalar bases en sitios lejanos o de difícil acceso, bajo el concepto de carga externa se desarrollaría el Sikorsky S-60, que daría origen en 1962 al S-64 Skycrane pensado para su uso bajo el organigrama de la OTAN.

Sin embargo en 1964 la FAA publicaba su certificación para uso civil y para finales de la década encontraría su primer cliente privado en medio de una gran expectación por el helicóptero.

El Sikorsky S-64A encontraría un amplio mercado en las obras civiles, minería, petróleo y extinción de incendios luego de que a mediados de la década del sesenta encontrara la certificación FAA de los Estados Unidos.

Desde 1966 comenzarían giras promocionales de Sikorsky a lo largo de norte y Sudamérica para transportar suministros y trabajos aéreos en distintos escenarios.

En 1969 una compañía con base en Texas compró dos S-64E y los utilizó en Alaska para transportar equipos de perforación. No seria hasta 1970 que Erickson Inc. Comenzaría con su proyecto de uso del Skycrane para tala de arboles y otros trabajos, lo que terminaría 20 años mas tarde que Sikorsky decidiría vender el certificado de tipo del S-64 Skycrane, transfiriendo los derechos de fabricación y respaldo de la flota internacional. En el transcurso de la década Erickson convirtió varios Skycrane militares para uso civil denominados Aircrane que hoy protagonizan una forma única de trabajo en cuanto a helicópteros se refiere.

¿Como es?

La arquitectura del Skycrane es impresionante, el rotor principal de seis palas es completamente articulado y la transmisión hacia la cola se manifiesta en un rotor trasero cuatro palas. En la estructura incluye un patín de cola para protegerla en un aterrizaje extremo y puede plegarse para facilitar la manipulación de cargas bajo la aeronave.

El fuselaje está completamente hecho de aluminio y acero. Si bien cuenta con carenados modestos para disminuir su peso y mantenimiento, los componentes principales se encuentran efectivamente protegidos.

Los S-64 cuentan con dos modelos de cabina: la grande (que acomoda a una tripulación de cinco) y la corta (de cuatro plazas).

El S-64 es uno de los primeros helicópteros en utilizar sistema fly-by-wire. Desde esta posición, es posible hacer correcciones finas para colocarlas en posición y liberar cargas suspendidas. El piloto en la estación de control auxiliar tiene un conjunto completo de controles que incluye un joystick (control cíclico), paso colectivo y un control manual de los pedales que pueden desconectarse.

Aunque la FAA no requiere una calificación como piloto en la S-64 para este operador, de acuerdo con la información recopilada, los pocos que maniobran el helicóptero desde el «asiento del operador de la grúa» son todos pilotos S-64 con gran experiencia en trabajos aéreos.

El acceso a la cabina es a través de una escalera fija en el lado derecho y a través de una puerta de popa siempre en el lado derecho.

Operativamente es una de las maquinas de extinción de incendios mas efectiva, luego de que se le diseño un enorme tanque capaz de transportar hasta 2.500 galones de agua. El artefacto fue creado con la finalidad de ubicarlo en la zona inferior del Skycrane y libera el agua por una dos compuertas tipo “bahía de bombas”. En la cabina, los pilotos pueden controlar el patrón de dispersión y la cantidad de agua caída. Para recargar agua utiliza un snorkel que succiona liquido, lo que le permite abastecerse incluso en fuentes estrechas de agua. Si la fuente de agua es lo suficientemente grande, el helicóptero volando a una velocidad constante de 30 pies y 30 nudos, el dispositivo se sumerge bajo la superficie y el agua es forzada a través de orificios en su borde de ataque hacia arriba a través del tubo y dentro del tanque. No es necesaria mas tecnología que esta para poner más de 2.500 galones a bordo en unos 30 segundos. Estos sistemas son tan efectivos que un Aircrane puede entregar 30,000 galones, precisamente donde se necesita, en aproximadamente una hora.

Chinook

Diseñado para ofrecer una operatividad sin precedentes, el Chinook fue pensado como un helicóptero militar sin rival en su época, ofreciendo además de transportar carga externa, la posibilidad de llevar en su interior piezas de artillería y tropas, o bien ser un centro de atención medica móvil.

Su silueta inconfundible han significado cinco décadas de apoyo a desastres humanitarios y labores de combate de incendios.

La alta demanda de las capacidades del Chinook le han valido un flota mundial superior a las 1000 unidades, coproducido fuera de Norteamérica en Japón e Italia, lo que ha facilitado el respaldo de sus operadores, haciéndose mas fácil conseguir partes.

Desde su primer vuelo en 1961 el Chinook se ha desempeñado como un importante elemento en los conflictos que ha sostenido Estados Unidos, donde se ha alzado la moral con su icónica silueta especialmente en Vietnam, Irak y Afganistán, hasta estos días su aspecto luce similar, sin embargo ha recibido mejoras estructurales, una aviónica nueva y planta motriz mas poderosa. Pero aquellos que trabajan con firmas privadas en carga y combate de incendios, mantienen un estándar muy similar a los de la década del sesenta y setenta, lo que muestra la esencia de su diseño: versátil, fuerte y eficiente.

Su concepción se basa en una construcción de fuselaje de pocas piezas, con rotores en tándem que giran en sentido contrario, eliminando el torque común en los helicópteros.

Los motores iniciales desarrollaban unos 2300hp cada uno y eran hasta entonces las plantas motrices –turboeje- mas poderosas y de menor peso construidas a la fecha para una aeronave de ala rotativa.

Al tener ambos rotores en los extremos de la prolongación de su estructura, le facilita el izamiento de carga gracias a la compensación natural de peso, dándole ventajas en un centro de gravedad menos critico.

Muchas posibilidades

Hoy la mayoría de los Chinook que realizan misiones civiles son CH-47D o derivados de este, como son los desarrollados por la estadounidense Columbia Helicopters, el principal operador de estos helicópteros del mundo, los que obteniendo el certificado de tipo han conseguido desarrollar el Columbia 234 en versiones UT y LR, los que se diferencian del original principalmente por sus motores, el CH-47D esta equipado con dos Honeywell T55-714 que le proveen 4.867 shp, permitiéndole levantar un peso máximo al despegue de 50.000 lb (22.679 kg.), mientras que las variantes del Columbia 234 están propulsadas por un par de Honeywell AL5512 de 2.975 shp continuos cada uno, ofreciendo cerca de 5.952 shp totales, lo que le permite izar cerca de 450 kg más. Además las versiones desarrolladas por Columbia poseen mayor autonomía gracias a nuevos estanques de combustible, extendiendo su autonomía lo que se convierte en un factor fundamental al momento del trabajo de extinción.

La arquitectura con la que fue diseñado el Chinook ofrece muchas posibilidades difíciles de encontrar en otros helicópteros, su capacidad de carga interior supera por mucho a sus contrincantes con unos 42 metros cúbicos de capacidad, ideal para el transporte de carga y hasta 35 pasajeros, incluso es capaz de transportar un vehículo de cuatro ruedas de las dimensiones de una Humvee o ser convertido en un centro de atención medica. También para el combate de incendios, se ha desarrollado un tanque interno

En su exterior puede cargar en el gancho de carga hasta 26.000 lb (11.790 kg) lo que le permite realizar movimiento de cargas pesadas y/o llevar un helibalde SEI Torrentula de múltiples lanzamientos de 2600 galones (9840 litros) suspendido en una linga de 200 pies (60 metros aprox.) lo que le permite extraer agua en zonas geográficas abruptas, además con su sistema de válvulas consigue obtener líquido desde fuentes poco profundas –hasta 45 centímetros- dándole ventajas prácticamente insuperables. También la firma diseño un sistema de tanque interno de 2800 galones (10.600 litros) que va acompañado de un telemetro haciendo mas efectivos los lanzamientos, su carguío es distinto ya que utiliza un snorkel lo que le obliga a posarse en fuentes mas grandes de incendios.