Vortexx
Corporativo

Micro-Drones son lanzados desde aviones F/A-18 Super Hornet

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos anunció la exitosa realización el pasado mes de octubre de una demostración de lanzamiento de un enjambre de micro-drones, desde tres aviones F/A-18 Super Hornet, en el campo de pruebas de China Lake, California, la demostración estuvo a cargo de la Oficina de Capacidades Estrategicas (SCO).

El enjambre estuvo constituido de 103 micro-drones semi autónomos «Perdix» los cuales fueron lanzados desde dos dispensadores bajo el fuselaje del avión. Los micro-drones demostraron un avanzado comportamiento de enjambre tales como, la toma de decisiones colectiva, formación adaptativa, y auto regeneración.

La secretaria de Defensa Ash Carter dijo: «Felicito a la Oficina de Capacidades Estratégicas por esta exitosa demostración. Este es el tipo de innovación de vanguardia que nos mantendrá un paso por delante de nuestros adversarios. Esta demostración promoverá el desarrollo de sistemas autónomos «.

Por otra parte William Roper director del SCO dijo: «Debido a la naturaleza compleja del combate, Perdix no son individuos sincronizados preprogramados, son un organismo colectivo, compartiendo un cerebro distribuido para la toma de decisiones y adaptándose unos a otros como enjambres en la naturaleza. Debido a que cada Perdix se comunica y colabora con todos los demás Perdix, el enjambre no tiene un líder y con gracia puede adaptarse a los aviones no tripulados que entran o salen del equipo».

Esta demostración es parte de una serie de pruebas realizadas por el Pentágono con la finalidad de demostrar la factibilidad de realizar misiones que antes solo eran posibles con sistemas de gran tamaño y de altos costos.

El Perdix desarrollado originalmente en 2013 por estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts utilizando elementos comerciales encontrados en los sistemas telefónicos actuales, siendo modificado para su uso militar tanto a nivel de software y de hardware, modificaciones que se han mantenido continuamente hasta la fecha, siendo la sexta generación la utilizada durante las pruebas realizadas en China Lake.

El Perdix puede ser lanzado a Mach 0.6 desde dispensadores de flares, pudiendo efectuar misiones de tipo ISR a bajas altitudes, entre otros tipos de misiones, con un peso de  290g puede alcanzar velocidades de hasta 60kt, con una autonomía de 20 minutos.

La prueba realizada en octubre pasado es la más grande realizada hasta la fecha, previamente se realizaron pruebas en 2014 desde un avión F-16 en la base aérea Edwards, posteriormente en 2015 el Comando del Pacifico realizó otros lanzamientos en Alaska.

 

 

Fotografías: Departamento de Defensa de Estados Unidos