Vortexx
Destacados

MiG-35: La apuesta rusa

Buscando equipar distintas fuerzas aéreas, el último miembro de la familia MiG promete ser la alternativa ideal para países que  que buscan mejorar capacidades de superioridad aérea y ataque, la región sudamericana se encuentra en la carta de navegación del MiG-35

El MiG-35 es la apuesta rusa para competir directamente con el portafolio de aviones de combate contemporáneos de los principales constructores de occidente. El cazabombardero que comenzó su desarrollo lentamente  desde mediados de la década del 2000, utilizo la plataforma y tecnología del MiG-29M2, que dio paso al modelo MiG-29K/KUB operado por la Marina rusa e india, complementado con sistemas de vanguardia para crear una aeronave de lo que los fabricantes han llamado generación 4++.

El MiG-35, según el director general de RAC MiG, Illia Tarasenko, es la muestra de que un avión futurista no necesariamente luce con un aspecto futurista, argumentando que esta aeronave posee un 80% de las características de un caza de quinta generación, lo que los convierte en aeronaves muy atractivas para futuros operadores.

Cabe señalar el especial interés por parte de la firma de entrar en las fuerzas aéreas de  México y Perú, en el caso peruano con evaluaciones por parte de su fuerza aérea.

Polivalente

El objetivo trazado por MiG era mejorar exponencialmente todos los sistemas de la familia MiG-29, tomando en cuenta la experiencia en los conflictos de las últimas décadas, una de las principales mejoras comparativas fue aumentar radicalmente su autonomía. Hoy la respuesta ha sido incluir un estanque interno de 950 litros, un sistema de administración digital del flujo, junto a la opción de cargar hasta cuatro estanques externos, por lo que configurado en una misión común de largo alcance con tres estanques y armamento, le darían un alcance efectivo de hasta 3,100 km.; sumado la capacidad de reabastecerse en vuelo, su alcance podría extenderse hasta los 5,300 km. es decir al promedio de sus competidores.

Gran parte de las ventajas del MiG-35 han sido conferidas por su planta motriz, dos motores RD-33MK con control FADEC, que gracias a una nueva arquitectura que incluye un aumento en el consumo de aire, por tanto mayor tolerancia al desarrollo de temperaturas, le dan un 7% más de potencia; también ha aumentado la vida útil de 4,000 a 6,000 horas. Además si el futuro operador requiere, existe la opción de incluir el sistema KliVT, que provee sistema de control flujo vectorial de motores, lo que le da una capacidad de maniobra adicional muy útil de tácticas de evasivas en combate.

La integración de modernos sistemas de desarrollo local y fabricación modular, les permiten, por ejemplo, a los distintos operadores tener una aeronave monoplaza y biplaza respectivamente, gracias a la posibilidad de remover el asiento trasero lo que da una ventaja única al momento de establecer programas rápidos de entrenamiento en el material. Su sistema de vuelo es Fly-by-wire y cuenta con un respaldo cuadruplicado, al igual que su sistema de control de empuje y administración de la plata motriz duplicado, otorgándole una mayor seguridad operacional.

Uno de los puntos fuertes del MiG-35 es su radar, que lo ubican en la generación 4++. Su antena fija del tipo AESA de 166 módulos tiene capacidad de detectar hasta 30 objetivos aéreos, tiene una decena de modos que incluyen la capacidad de enganchar objetivos terrestres y en el aire simultáneamente en un rango óptimo de 160 km; apoyado de un sistema electróptico NPK-SPP OLS-UEM, diseñado para rastrear y detectar objetivos aéreos gracias a la combinación con un telémetro láser que le permiten enganchar objetivos con alta precisión hasta 55 km. de distancia con gran precisión, y el NPK-SPP OLS-K, montado en la superficie inferior del motor derecho con una tecnología similar al OLS-UEM, tiene como objetivo rastrear objetivos de la superficie marítima y terrestre con un rango entre 40 y 20 kilómetros, respectivamente.

Los sistemas tácticos comprenden un sistema de casco con proyección digital, elemento de vanguardia en aviones de cuarta y quinta generación disponibles en el mercado.

Su capacidad de armamento de hasta seis toneladas , es decir más de dos veces el MiG-29 y su arquitectura abierta, puede integrar distintos sistemas de otros proveedores como vainas de interferencia electrónica, de señalización y armamento foraneo.

A toda prueba

Diseñado para proveer una alta disponibilidad en combate, MiG asevera que la aeronave es capaz de soportar cerca de medio año en bases aéreas cercanas al conflicto con un sistema de mantenimiento modesto y capacidad de operar en pistas con baja preparación. 

Exportación

La Fuerza Aérea de la Federación Rusa cuenta con una decena de 35 unidades integradas a programas de prueba pero operativos en el arsenal, otros 14 deben incorporarse en 2020 para integrarse a escuadrones polivalentes.

Si bien Rusia ha trabajado la última década estrechamente con Asia como principal mercado, UAC ve en los actuales operadores de aviones de la familia MiG-29 una fuerte oportunidad de exportación, apuntando a un mercado global de cerca de 30 países, lo cuales se encuentra en término promedio a concluir la vida operacional dentro de la próxima década.

El objetivo es poder proveer en los programas de venta, una modernización en los sistemas de mantenimiento ya existentes –en el caso de antiguos usuarios–, lo que bajaría los costos de adquisición. Mientras que para el caso de nuevos operadores de material ruso, UAC estima que la adquisición del programa está muy por debajo de los competidores, tanto bajo de la categoría como sobre ésta, por lo que aseguran podría ofrecer las prestaciones de un avión de 25 toneladas, por solo un 50% más que el coste de un avión de 15 toneladas, ubicándose definitivamente en una categoría única. Su vida útil se estima en 6000 horas, más del doble que el MiG-29.

En Latinoamérica UAC ha mencionado a una decena de países como potenciales clientes de exportación del MiG-35: Argentina, Colombia, México y Perú.

Argentina por su parte ha perdido su capacidad supersónica con la desactivación de su flota Mirage III en 2015. Actualmente cuenta con una indeterminada disponibilidad de A-4AR Fightinghawk, motivo por el cual la Fuerza Aérea Argentina (FAA) se encuentra evaluando la mejora de sus capacidades de superioridad aérea y ataque, donde ha consultado a través de distintos mecanismos la posibilidad de adquirir aeronaves nuevas y/o de segunda mano.

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) está en una etapa avanzada del programa de reemplazo de su flota de cazas bombarderos que tiene como objetivo aumentar su capacidad de superioridad aérea como también el reemplazo de su flota de Kfir. Los más fuertes contendores son el Lockheed Martin F-16, Saab Gripen y Eurofighter Typhoon, sin embargo el avión ruso ha quedado fuera de la competencia en palabras de la propia FAC.

Perú por otra parte, es el más fuerte postulante según las aspiraciones rusas, ya que fueron mejoradas las capacidades de ocho de sus MiG-29 al estándar SM, que incluye estanques de combustible interiores adicionales y lanza de reabastecimiento. La Fuerza Aérea del Perú (FAP) cuenta con una vasta experiencia e infraestructura para atender a los MiG-29, por lo que el paso lógico en la mejora de sus capacidades según la proyección de sus fuerzas a la década del 2020, es postular como una excelente alternativa al MiG-35, otorgándole una mejor eficiencia en el uso de los recursos.

Según Tarasenko, el caso mexicano es un difícil mercado donde la industria de Estados Unidos y  Europa ocupan hasta un 80% de las flotas aéreas convidadas de sus fuerzas armadas. Sin embargo argumenta que los mecanismos de financiamiento, flexibilidad en los acuerdos de Rosoboronexport, la relación costo-beneficio tanto en adquisición como mantenimiento muy superior al de sus competidores, son una carta de garantía para que países como México se decidan por el programa.

El MiG-35 se convierte en un icónico avión polivalente, parte de una nueva generación de aviones de combate rusos, como el Su-35, que son la muestra de la constante inversión y desarrollo de la industria dirigida en Moscú para mejorar sus capacidades y atender un amplio mercado bajo su influencia, que promete dar mejores costos y beneficios en comparación con productos competidores como son el Lochkeed Martin F-16,  el Eurofighter Typhoon, Dassault Rafale y el Saab Gripen E/F.

 

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish