Vortexx
Destacados Espacio

NASA se prepara nuevamente para enviar astronautas desde suelo estadounidense

Tras nueve años desde la última misión tripulada lanzada desde los Estados Unidos, la NASA ha informado que se prepara para volver a la Estación Espacial Internacional (ISS), utilizando nuevamente recursos norteamericanos, esta vez de la mano de SpaceX.

 

Tras décadas de trabajo junto a ROSCOSMOS, la NASA comenzara el proceso de emplear medios estadounidense para el transporte de sistemas espaciales, es importante señalar el uso de transportes rusos, especialmente desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, se inició una vez finalizado el programa de los Transbordadores Espaciales (STS) y tras la cancelación del programa Constellation.

Ahora, para los nuevos vuelos tripulados, será utilizando el cohete Falcon 9 más la cápsula Dragon, ambos de la firma SpaceX, dando inicio a una nueva era en el transporte de personas hacia el espacio por parte de compañías comerciales, en el marco del programa «Comercial Crew Program» de la NASA.

La misión denominada Demo-2, programada para el próximo 27 de mayo, será lanzada desde el mítico Complejo de Lanzamiento 39 del Centro Espacial John F. Kennedy. El mismo desde el cual fue lanzada la misión Apollo 11 y la primera misión del STS. Para ella, han sido seleccionado los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley, ambos veteranos de misiones del STS.

Cohete Falcon 9, luciendo el mítico logo de la NASA, conocido como «The Worm». Fotografía: NASA

Una vez en órbita el módulo dragon aproximara y se acoplara a la ISS de forma totalmente autónoma, siendo supervisado en todo momento por los astronautas y equipo en tierra, los astronautas podrán tomar el control de la cápsula en cualquier momento de ser necesario. Estos serán los responsables de realizar pruebas y validar, además de otras tareas en la ISS.

La NASA indicó que aún no ha sido definido la duración total de la misión. Por su parte SpaceX indicó que la Dragon puede permanecer órbita por 110 días, pero su permanencia será determinada una vez esté acoplada a la ISS. El módulo podrá ejecutar misiones operacionales por hasta 210 días, según indica el operador espacial.

Los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley durante entrenamientos con el modulo Dragon. Fotografía: NASA

La compañía asociada a Elon Musk, realizó durante 2019 una misión no tripulada con el módulo Dragon a la ISS, la cual culminó de manera exitosa. Esta nueva misión es el paso final antes de que este módulo sea certificado por la NASA para su uso operacional en misiones desde y hacia la ISS.

La primera de estas misiones que tendrá una duración de seis meses, se realizará en noviembre según las proyecciones. El épica misión ya tiene nombres, Victor Glover, Mike Hopkins y Shannon Walker han sido seleccionados por la NASA, mientras que como parte de los programas de colaboración espacial, la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) enviara a la astronauta Soichi Noguchi en el mismo vuelo.

Estas misiones llevan como objetivo asociado, preparar el camino para las futuras misiones del programa Artemis, las cuales pondrán en la Luna a la primera misión tripulada del siglo 21, incluyendo a la primera mujer en el Artemis III.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish