Vortexx
Destacados

Northrop Grumman entrega el primer E-2D advanced Hawkeye a Japón

(Foto: US Navy)

La Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón (JASDF, por sus siglas en inglés) recibió su primera aeronave de control y alerta temprana (AEW & C) E-2D Advanced Hawkeye de Northrop Grumman.
El avión es el primero de cuatro aviones en pedido firme, y voló por primera vez en noviembre de 2017, siendo entregado oficialmente en Marzo del presente año.
En septiembre de 2018, se planteó la posibilidad de pedidos adicionales, cuando el gobierno de EE.UU. autorizó a Tokio adquirir nueve ejemplares adicionales.
Los E-2D japoneses tienen varias modificaciones en comparación con las operadas por la US Navy en sus portaaviones. Dado que los aviones de Japón operarán desde bases terrestres, se modificaron para transportar combustible adicional en un «ala húmeda», lo que proporciona una autonomía de 8 h, en comparación con 5 h para los E-2D de EE.UU. los cuáles dependen del reabastecimiento en vuelo para aumentar su autonomía.
Northrop señala que la JASDF ha operado el E-2C desde 1983, y que es el segundo operador más grande del mundo después de la Armada de los Estados Unidos, lo que desde un principio los llevó a ver en Japón un potencial cliente para la nueva versión del Hawkeye.