Vortexx
Destacados Helicópteros Helicópteros

Nueva imagen da cuenta de una versión ASW del helicóptero chino Z-20

En la cuenta personal de Twitter del experto en aviación china, Andreas Rupprecht, se ha conseguido ver lo que el llama una versión anti-submarina (ASW) y anti-superficie (ASuW), navalizada del Harbin Z-20, al que los expertos han bautizado como el «Black Hawk Chino».

Los medios de comunicación estatales chinos revelaron luego del 70 aniversario de la fundación de la República Popular China en 2019, algunos detalles sobre la versión de transporte del Z-20.

Entre sus características se encuentra un sistema de control de vuelo fly-by-wire como uno de los principales atributos del helicóptero, asegura Li Linhua, jefe del Instituto de Investigación y Desarrollo de Helicópteros de la Corporación de la Industria de la Aviación de China (AVIC) de la cual Harbin Aircraft Industry Group es subsidiaria.

Li agregó que el uso de la tecnología fly-by-wire reduce el peso total del Z-20 y hace que sea más fácil volar, según el periódico China Daily, que también citó a Chen Guang, Vicegerente General de la subsidiaria de helicópteros de AVIC, Avicopter,  que el Z-20 era un producto autóctono diseñado y construido exclusivamente por AVIC.

Sin embargo, el Z-20, propulsado por dos motores turboeje WZ-10, tiene un parecido sorprendente con la los helicópteros de la familia Black Hawk de Sikorsky en términos de diseño, estética y tamaño. Es importante señalar que el  Ejército Popular de Liberación de China opera una versión desmilitarizada del Black Hawk vendido por Estados Unidos en la década de 1990.

Los rumores sobre el programa Z-20 comenzaron en 2013, y poco después comenzaron los avistamientos de un posible prototipo, así como las fotografías satelitales. Luego de la fase de desarrollo y prueba, se informó que el Z-20 entró en servicio con la aviación del Ejército Popular de Liberación a fines de 2017.

Mientras tanto, nuevas imágenes sugieren que China también está desarrollando una variante marítima del Z-20 para ser usado bordo de los buques de guerra. Designado tentativamente como Z-20F, han salido muchas fotos desde los inicios de sus ensayos de vuelo.

Estas primeras impresiones, muestran un Z-20 gris con modificaciones para las operaciones a bordo, como un estabilizador horizontal trasero recortado y una rueda de cola que se ha reubicado hacia la parte delantera del tailboom, similar a los helicópteros Seahawk de la Marina de los Estados Unidos (US Navy).

El posible equipo a bordo de esta variante, que luce con sondas de datos aéreos montadas en la nariz, incluya un radar de apertura sintética en la carcasa ubicada bajo en la barriga (semejante a los helicópteros ASW occidentales como el NH-90 y Seahawk) , así como un par de estructuras montadas en de forma lateral que probablemente contengan radares de matriz en fase cuando esté en servicio. Una cúpula dorsal montada detrás del cubo del rotor es probable para equipos de comunicación por satélite.

Se espera que el Z-20F realice misiones ASW/ASuW, misiones de búsqueda y rescate (SAR) y otras operaciones a bordo de fragatas, destructores y portaaviones chinos. El servicio ha operado el Harbin Z-9 más pequeño y limitado, en sí mismo una copia del Airbus Dauphin a bordo de sus buques de guerra.

También es probable que la nueva aeronave se embarque a bordo de algunos de los últimos destructores Tipo 052D.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish