Vortexx
Aeropuertos Destacados Transporte

Nuevo Pudahuel y el gobierno de Chile propulsan el uso hidrógeno verde para 2030

Con el anuncio del concesionario del aeropuerto de Santiago y el ministro de Energía y Minería de Chile, anunciaron desde las mismas dependencias de Nuevo Pudahuel, el plan para que sea este, el primero en atender integralmente aeronaves abastecidos por hidrogeno verde a partir de la siguiente década.

El país sudamericano se ha convertido en un polo de interés regional en el desarrollo del uso y producción de hidrogeno verde, que va desde el uso en minería, transporte y fines domésticos, en donde se ha comprometido solidamente la colaboración publico-privada, y esta vez a sumado a la industria aeronáutica que mira a este combustible, como la mejor vía de descarbonización.

“Con este anuncio, las líneas aéreas que operen en Chile podrán usar hidrógeno verde, tanto en el transporte de pasajeros como en el de carga, por lo que damos un paso más para ser más amigables con el medioambiente”, dijo el Ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.

En la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde Chile, se ha contemplado  que los sectores del transporte marítimo y aéreo contribuyan en la baja de emisión para ruta dentro y fuera del país. Esta iniciativa se suma a un plan mundial que impulsan los accionistas de Nuevo Pudahuel, Vinci Concessions y Groupe ADP, para incorporar esta energía durante esta década en aeropuertos de todo el mundo.

“Estamos desarrollando la implementación de carburantes bio-sostenibles para los aviones, sistema que ya está en uso en el aeropuerto de Gatwick en Londres, operado por VINCI Airports. Esto es fundamental cuando Chile busca ser líder del hidrógeno verde y una vez más demostramos que somos los mejores socios del transporte aéreo no sólo en conectividad, sino que también en promover nuevos carburantes como el hidrógeno verde, que será para Chile en el futuro lo que hoy es el cobre», señaló el gerente general de Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat-Jacob.

La fecha de inicio de estas operaciones se anuncio, y se trata de 2030, con la idea de iniciar la siguiente década destacando por la innovación y apegandose a las estrategias que pretenden suprimir las emisiones a la atmósfera en el marco de la aceleración en el calentamiento global señalado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).