Vortexx
Aerolíneas Corporativo Destacados Transporte

Opinión: Preparación psicolaboral en pilotos comerciales

Luego de pasar un periodo lleno de incertidumbre a consecuencia de una crisis internacional sanitaria, que ha llevado a muchas tripulaciones de vuelo a salir fortalecidas como legado de un periodo de desvinculaciones de grandes empresas aéreas, la angustia, la desolación e incertidumbre fueron términos que albergaron durante meses el rubro aéreo que con ansias de recuperación hoy nos preparamos para enfrentar el nuevo inicio.

En estos meses de vivir y acompañar a decenas de tripulaciones en sus reincorporación a esta nueva fase de transición y familiarización, he podido evaluar como este grupo tan selecto de profesionales del aire han sido capaces de llevar puesto en sus hombros no solo “las palas de responsabilidad” o grados llamándolo profesionalmente,  si no también el concepto de superación y valentía que los puso en un cause histórico en donde la aviación del mundo casi fue paralizada por completo, no así la pasión de los profesionales del aire para con sus quehaceres.

Hoy ya este grupo de pilotos, en su mayoría, han sido seleccionados y reincorporados a lineas aéreas nacionales e internacionales, donde estaban en un principio y también seleccionados en nuevas compañías, comenzando un nuevo camino de aprendizaje y logros.

El nuevo camino no ha sido fácil, conlleva a un alto grado de conocimiento propio y este concepto es el pilar para aceptar su desvinculación, superarse y enfrentar sólidamente los nuevos desafíos en este periodo not flight.

Desde la Psicología Aeronáutica como es de conocimiento es diverso y multiple, es importante destacar el apoyo que se brinda a las tripulaciones de vuelo para poder potenciar el proceso psicolaboral de ingreso a las aerolíneas, donde se brinda un espacio personalizado de aprendizaje y apoyo continuo con el fin de potenciar el auto concepto laboral y poder gestionar adecuadamente los desafíos personales propios en estos contextos tan complejos, convirtiendo a esta labor en un actor clave en estos tiempos.

En estos últimos meses, apoyando a todas esas tripulaciones que fueron desvinculadas, desarrollando y potenciando el autoconocimiento orientado al perfil especifico de vuelo, se ha realizado un trabajo desde el coaching y sesiones de simulacro de entrevistas, que lleva a superar esos espacios tan llenos de incertidumbres y logra gestionar adecuadamente este contexto que se enfrentan las tripulaciones.

Creo firmemente que desde el apoyo del coaching potenciando el autoconocimiento (ser) y el conocimiento de un proceso psicolaboral (saber), las tripulaciones son capaces de mantener una conciencia situacional óptima al momento de enfrentar este escenario tan desconocido para algunos y temido por otros. El poder generar espacios de simulación psicológica (entrenadores role playing) genera también un aumento de la percepción de control de esa variable y ayuda a poder disminuir la ansiedad tomando buenas decisiones, lo que conlleva a una alta comunicación en su fase de entrevista.

Finalmente, es fundamental que todos los pilotos se preparen mas allá de lo técnico, mediante el apoyo psicológico aeronáutico con el fin de estar mejor preparados para su fase de ingreso a las compañías.