Vortexx
Aviones Defensa Destacados

Polonia ofrece sus aviones MiG-29 a Estados Unidos

Estados Unidos ha descartado la reciente idea de Polonia de transferir inmediatamente y de forma gratuita sus aviones MiG-29 a Ucrania. Específicamente el plan de Varsovia es transferir aviones MiG-29 Fulcrum al gobierno de Estados Unidos, para que este posteriormente haga entrega de los aviones a Ucrania, para ser utilizados en su guerra contra Rusia.

El gobierno de la Republica de Polonia a través de un comunicado indicó que se encuentra en condiciones de hacer una transferencia al gobierno de Estados Unidos, por la totalidad su flota de aviones de construcción rusa, MiG-29 a la base aérea de Ramstein en Alemania. Invitando hacer lo mismo a otras naciones de la OTAN que actualmente operan el mismo material.

Junto con esto el gobierno polaco solicita que este material de ser transferido sea reemplazado por material aéreo usado, con capacidades operativas correspondientes. Estando Polonia en condiciones de establecer inmediatamente la compra de aviones.

Poco después de la decisión de Varsovia, El Secretario de Prensa del Departamento de  Defensa de Estados Unidos, John Kirby a través de un comunicado, descartó la idea, indicando que el Pentágono no creía que la propuesta de Polonia sea «Sostenible» agregando de que continuaran realizando consultas con Polonia y otros miembros de la OTAN sobre el tema y lo complejo de los desafíos logísticos asociados.

La idea de enviar aviones a Ucrania desde una base militar de Estados Unidos, es considerada muy riesgosa por Estados Unidos y la OTAN, operación que podría ser considerada por el Kremlin como una agresión de la OTAN, involucrando directamente a la OTAN en el conflicto, el cual ya alcanza las dos semanas.

«Simplemente no nos queda claro que haya una justificación sustantiva para ello», dijo Kirby. «Continuaremos consultando con Polonia y nuestros otros aliados de la OTAN sobre este tema y los difíciles desafíos logísticos que presenta, pero no creemos que la propuesta de Polonia sea sostenible».

El comunicado de Polonia ocurre poco después de que el secretario de estado Anthony Blinken indicó que una posible transferencia de MiG-29 polacos a Ucrania obtendría una «luz verde» del gobierno de los EE. UU. Indicando que existían conversaciones con el gobierno polaco, respecto a un potencial reemplazo de las unidades donadas, por material norteamericano.

Previamente a esto desde fuentes en el parlamento ucraniano dieron a conocer la posibilidad de una transferencia de aviones MiG-29 y Su-25 de Polonia a Ucrania. Varsovia ante esto respondió descartando la idea de transferir aviones a Ucrania, así como permitir las operaciones de aeronaves ucranianas en bases polacas. 

Fotografía: Chris Lofting

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish