Vortexx
Destacados Industria Transporte

Pratt & Whitney presenta un nuevo GTF mejorado para A320neo

Una nueva versión del Geared Turbofan (GTF) destinado a reducir el consumo de combustible en un 1% en aviones Airbus A320neo, ha sido presentada la semana recién pasada por su fabricante Pratt & Withney (P&W), bajo el nombre: GTF Advantage.

La nueva configuración del GTF ofrecerá un mayor empuje, tanto a nivel del mar como para aeropuertos a grandes alturas y temperaturas, lo que permitirá un mayor alcance y carga útil para la familia A320neo. La versión, puede generar hasta 34.000 libras (15.422 kg) de empuje, convirtiendo al  Advantage en el motor más potente de la familia A320neo.

La compañía cita una mejora del 16% en el consumo de combustible de los GTF que ya están en servicio en comparación con los motores de la generación anterior, a saber, los turbofán IAE V2500. La ventaja llevará esa mejora al 17%, según P&W, además de permitir la compatibilidad con el combustible de aviación sostenible (SAF).

La configuración GTF Advantage incluye mejoras tecnológicas en todo el núcleo del motor, para lo cual la compañía ha completado más de un año de pruebas en tierra y en vuelo, en un banco de pruebas 747 volante desde marzo pasado. Para su entrada en servicio en enero de 2024, el Advantage permitirá a los clientes mezclar la nueva configuración con los GTF actuales y se convertirá en el nuevo estándar de producción para la familia A320neo.

«Siempre dijimos que nuestra arquitectura de ventiladores con engranajes tiene un largo camino para el crecimiento y el desarrollo futuro, y GTF Advantage lo demuestra», dijo Tom Pelland, vicepresidente senior de motores GTF en Pratt & Whitney. “Nuestro sistema de engranajes y la arquitectura general del motor que permite son fundamentales para aprovechar los beneficios de la aerodinámica, los materiales y los sistemas avanzados. Estamos comprometidos a seguir invirtiendo en estas tecnologías para la próxima generación de aviones comerciales «.

Aunque la compañía apuntó a las mejoras para el A320neo, las tecnologías que permitieron su aplicación en el programa Airbus probablemente encontrarán su camino hacia otros programas, según Pelland.

Pratt dice que Advantage beneficiará especialmente a las versiones de largo alcance del A321neo, ampliando significativamente la lista de operadores transatlánticos de pares de ciudades previstos para el A321XLR, por ejemplo.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish