Vortexx
Comercial Destacados Helicópteros

Primer Airbus H145 modernizado a versión de cinco palas

Airbus Helicopters ha informado que en cooperación con DRF Luftrettung han realizado la modernización del primer H145 a la nueva versión de cinco palas, este «retrofit» fue aplicado a un helicóptero que cumple funciones de tipo de ambulancia aérea (HEMS), el cual fue entregado en 2018.

Airbus indicó que esta modernización la pueden realizar todas las organizaciones de mantenimiento que cumplan con el estándar europeo Part145 de la EASA. las cuales deberán seguir un boletín de servicio asociado emitido por Airbus Helicopters.

Prototipo del H145 de cinco palas durante su visita a Chile en 2019 para una campaña de pruebas en alta montaña. Fotografía: Paulo Morales V

La modernización en si consiste en un cambio del sistema de rotor principal, la actualización de su aviónica al sistema Helionix, además de cambiar el estabilizador horizontal por uno completamente nuevo. El nuevo diseño del rotor sin rodamientos facilita las labores de mantenimiento, aumenta más fiabilidad y facilidad de servicio a la vez que añade más confort al ser más estable a altas velocidades, además de ser uno de los helicópteros más silenciosos en su categoría. Estas mejoras también se ven traducidas en un incremento de su MTOW a alrededor de 3.800kg. Las características de su rotor de cola tipo fenestron lo hacen ideal para operar en zonas con espacios reducidos como lo pueden ser los helipuertos de algunos hospitales, o al momento de realizar rescates en zonas confinadas.

Sistema de aviónica Helionix. Fotografía: Paulo Morales V

Por otro lado el sistema Helionix permite reducir considerablemente la carga de trabajo del piloto, mayor conciencia situacional, asistencia al piloto, esto finalmente permite aumentar el nivel de seguridad del helicóptero.

Fotografía de portada: Airbus