Vortexx
Aviones Defensa Destacados

Problemas en certificaciones del An-178 retrasarían entregas a la Policía Nacional del Perú

En diversos medios ucranianos, se han revelado los problemas que tiene el An-178 respecto a las certificaciones de componentes, y más recientemente de motor que prevén la dilatación de las entregas a su cliente de debut la Policía Nacional del Perú (PNP), hasta 2024.

Como señala Defensa.com, el director de los programas An-148, An-158 y An-178 de Antonov, Viktor Kazurov, enseño el prototipo del An-178 en un programa de televisión tras haber sido sometido al cambio de componente construidos en Rusia, al mismo tiempo que indico que la certificación de tipo podría conseguirse para fines de 2023, posterior a las correspondientes campañas de vuelo y muy lejos de los plazos que se anticipaban en la adquisición.

El ejecutivo al mando, señalo que si bien la aeronave espera llegar cuanto antes a manos de su primer operador que es la PNP, su prioridad es que las primeras tres unidades contratadas en diciembre pasado, se plieguen al Ministerio de Defensa de Ucrania debido a que la institución peruana aun no han extendido los fondos respectivo al contrato.

Problemas en los motores

A fines de febrero, el Director de la fábrica de motores ucraniana Ivchenko-Progress, dijo a la Agencia Interfax-Ucrania que se planea certificar el motor que propulsa a los An-178, el D-436-148FM en los próximos dos años, en un proceso que consta de pruebas no solo del transporte militar sino que también en la versión de pasajeros (An-158) para mejorar las performances acorde al programa que se asume, será de mediano plazo.

Ganador del contrato para la Policía Nacional del Perú

Cómo fue anunciado públicamente el 14 de agosto de 2019, el transporte bimotor jet ucraniano An-178, fue elegido para reemplazar al antiguo An-32B de la PNP. Entonces, el  Director General de DK Ukroboronprom Pável Bukin, afirmó que en la licitación peruana, la aeronave de Antonov venció al C-27J Spartan de Leonardo Company y al Airbus C295.

«Perú es la primera exportación para el nuevo avión de Antonov. Desarrollado bajo el profesionalismo y perseverancia de los contratistas de Ukroboronprom cómo es la legendaria Antonov», dijo Bukin.

Según el máximo ejecutivo «la licitación fue realizada por la empresa estatal ucraniana Spztechnoexport. En una competencia que evaluó el desempeño, los tiempos de entrega, las garantías extendidas, la capacitación del personal, las preferencias sociales y de producción, en donde el An-178 superó a todos los competidores».

El AN-178 es un desarrollo adicional de la familia An-148 /An-158 de aviones de pasajeros regionales y realizo su primer vuelo el 7 de mayo de 2015. Posee un fuselaje modificado, una rampa de carga trasera de gran tamaño y es capaz de transportar hasta 18 toneladas de peso, incluidos contenedores pesados. 

Foto portada: Julian Herzog