Vortexx
Defensa Destacados

Rafael proveerá pods de quinta generación para el M-346FA

La compañía israelí Rafael Advanced Defense Systems anunció que será la encargada de integrar en los aviones Leonardo M-346FA dos de sus sistemas de pods de quinta generación. Es así como los Litening-5 y RecceLite serán los primeros sistemas EO/IR en ser integrados en la aeronave.

El avión multirol M-346FA (Fighter Attack), está basado en el entrenador avanzado M-346 Master, el cual fue presentado por Leonardo Company oficialmente durante el Paris Air Show 2017. Este se ofrece como una opción de combate ligero y entrenamiento avanzado, con costos operativos por misión mucho más bajos. Con el pod Litening el avión verá aumentadas sus capacidades de designación de blancos, mientras que con el pod RecceLite el avión tendrá una mejora en sus capacidades de realizar misiones de reconocimiento.

Pod Litening. Imagen: Rafael Advanced Defense Systems

Con la integración del pod designador de blancos Litening los M-346FA dispondrán de capacidad «Stand-Off». Este pod proporciona imágenes infrarrojas, así como en espectro visible a color en alta definición, ambos espectros en tiempo real. El sistema permitirá al FA la utilización de una amplia gama de munición guiada por láser, GPS y EO/IR. El pod se encuentra operativo en 27 fuerzas aéreas en el mundo, siendo utilizado en 25 plataformas aéreas diferentes.

Pod RecceLite. Imagen: Rafael Advanced Defense Systems

Por otro lado, con la integración del pod RecceLite ISR, el avión dispondrá de capacidad de reconocimiento y de búsqueda de objetivos, capacidad aumentada con el uso de Inteligencia Artificial (AI) y por el Sistema Automático de Objetivos (ATR). Este pod si bien estéticamente es muy parecido al Litening, incorpora mejoras en su sistema de cámaras, entregando funciones específicas para la obtención de imágenes en espectro visible e infrarrojo.

Las imágenes obtenidas son retransmitidas a través de datalink por las bandas C y Ku a estaciones en tierra, y a su vez estas estaciones pueden enviar datos en tiempo real al Pod. El sistema se encuentra operativo con 13 clientes diferentes, habiendo sido integrado en aviones como el AMX, F-16, F/A-18, Gripen, Jaguar, Tornado y Typhoon, además de plataformas UAV como el Heron HP y el Reaper, entre otros.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish