Vortexx
Corporativo

Reino Unido declara operacional a flota de Airseeker

El Reino Unido ha declarado operacional la flota de tres aviones RC-135 Rivet Joint, denominados Airseeker por la RAF, esto ocurre a casi tres meses de que la Royal Air Force (RAF) recibiera su tercer avión RC-135W.

En 2010 la Royal Air Force adquirió tres aviones KC-135R bajo el programa Airseeker, los cuales posteriormente fueron modificados por L3 Technologies a la versión RC-135W, ademas esta compañía será la encargada de proporcionar labores de mantención a largo plazo a los aviones.

Los RC-135W llenaron la brecha que dejaron los veteranos aviones Nimrod R1 que cumplían funciones similares dentro de la RAF, siendo la Operación Ellamy en 2011 la ultima misión que fueron operados los Nimrod R1, posteriormente siendo desactivados ese mismo año. Quedando así la RAF sin una plataforma como los Nimrod R1 para realizar misiones ISR, SIGINT, pero con la entrada en operaciones en 2013 del primer RC-135W estas capacidades se recuperaron, incluso la capacidades de recopilar datos fueron aumentadas. Los aviones hasta la fecha han sido utilizado en diversas misiones contra el Daesh.

El RC-135W Rivet Joint está equipado con una amplia gama de sensores, lo que permite a su tripulación interceptar y explotar las emisiones en todo el espectro electromagnético, proporcionando inteligencia de nivel estratégica y táctica.

Los aviones son operados por el Escuadrón Nº51 de la Royal Air Force