Vortexx
Aviones Defensa Destacados

Rolls-Royce es seleccionada para remotorizar los B-52H Stratofortress

El Departamento de la Fuerza Aérea (DoAF) otorgó un contrato de 2.6 mil millones de dólares a Rolls-Royce Corporation para proporcionar nuevos motores para el Programa de Reemplazo de Motores B-52 (CERP), que contempla modernizar 76 Boeing B-52H con 508 motores y 42 repuestos en la planta de Indianapolis, mientras se adjunta un paquete de suministro de partess, ingeniería, mantenimiento y logística.

El programa CERP tiene como objetivo entregar los dos primeros bombarderos modificados para fines de 2025 mientras que para 2028 el primer lote debe estar completamente operativo, y toda la flota habrá sido rediseñada para 2035.

Basado en el motor comercial BR725, el motor F130 ofrecerá aumentos significativos en la eficiencia y el alcance para la aeronave junto con importantes reducciones en las emisiones de CO2.

“Esta remotorización es la actualización más importante y completa del B-52 en más de medio siglo”, dijo el Mayor General Jason Armagost, director de Planes Estratégicos, Programas y Requisitos del Comando de Ataque Global de la USAF. «El B-52 es el caballo de batalla de la fuerza de bombarderos de Estados Unidos y esta modificación le permitirá continuar su misión hasta la década de 2050».

Las primeras propuestas para remodelar el B-52H se habían centrado en el uso de cuatro turbofans grandes, pero los cambios estructurales necesarios se consideraron demasiado costosos. Como resultado, el CERP tiene como objetivo reemplazar los ocho turboventiladores de baja relación de derivación Pratt & Whitney TF33-P-103 de la década de 1960 de cada avión uno por uno.

El Rolls-Royce BR725 es utilizado en el Gulfstream G650

La instalación de los nuevos motores sigue siendo una actualización compleja que requiere cambios en los puntales y las góndolas del motor, así como en la cabina de vuelo. Se está empleando la creación de prototipos digitales para integrar los motores y los cambios asociados en un entorno virtual para establecer la solución más rentable y eficaz antes de realizar modificaciones reales.

El motor F130 es un miembro de la familia Rolls-Royce BR700, que fue desarrollado en la década de 1990 por Rolls-Royce y BMW. En 2000, Rolls-Royce se hizo cargo del programa en su totalidad, incluida la fábrica de motores comerciales en Dahlewitz en Alemania. La primera versión, la BR710, fue seleccionada para impulsar la Gulfstream G650 y Bombardier Global Express.

En la USAF los C-37 y E-11 Battlefield Airborne Communications Node (BACN) usan derivados de esta planta motriz.

Beneficiándose de una década de avances tecnológicos, el BR725 fue certificado en 2009 con un ventilador más grande y muchas mejoras internas y dentro de sus características principales es que ofrece 16,900 libras (7.665 kg.).