Vortexx
Corporativo

Rusia desplegó aviones MiG-29SMT a Siria

El ministerio de Defensa de Rusia ha indicado que la Fuerza Aeroespacial Rusa ha desplegado aviones MiG-29SMT, versión modernizada del MiG-29 Fulcrum. Los aviones fueron desplegados a la Base Aérea Hmeymim, cercana a la ciudad de Latakia, Siria, desde donde los aviones tomaran parte de las misiones de combate que se llevan a cabo desde la zona.

Los MiG-29SMT se sumaran a la misiones realizadas por los aviones Su-30 y Su-35 que operan desde la misma base. El MiG-29SMT puede ser equipado con sistemas aire-aire y aire-superficie de alta precisión, a pesar de ser un avión más optimizado para operaciones aire-aire que para operaciones de combate a tierra, por lo que se piensa que puede ser en respuesta incursiones por parte de aviones de Israel para atacar blancos en Siria.

El MiG-29SMT se diferencia de versiones anteriores por poseer una mejor autonomía, una cabina de tipo “Glass Cockpit” utilizando el sistema MFD-10-6 de pantallas multifunción, sistema HOTAS, además de un sistema de navegación INS-GPS, un radar multi-modo Phazotron Zhuk-ME, además de sistemas ECM, IFF y IRST.

El MiG-29 posee seis puntos externos en los cuales puede portar una gran variedad de sistemas de armas que van desde los misiles R-27ER1, R-27ET1, RVV-AE, R-73E, bombas guiadas como las KAB-500KR/KAB-500L, además de un cañón Gsh-301. En cuanto a los sistemas tipo Aire-Superficie puede utilizar los misiles Kh-29TE, Kh-29L y Kh-25ML, además de los misiles anti-buques Kh-31A y los misiles antirradar Kh-31P.

Este es el primer despliegue por parte de Rusia de aviones del tipo MiG-29 desde que fue desplegado el Portaaviones Admiral Kuznetsova con aviones MiG-29K. Se especula que la razones tras el despliegue de los MiG-29SMT es para preparar a pilotos sirios ante una posible entrega por parte de Rusia de este tipo de aviones Siria. Ya en 2009 Siria había mostrado interés en adquirir nuevos aviones para fortalecer su ya casi obsoleta fuerza aérea, pero debido al inicio de la guerra en Siria, la compra de un posible nuevo avión fueron postergadas, ahora con un Daesh virtualmente derrotado es posible que Siria ya esté pensando en adquirir aviones más modernos como el MiG-29SMT y reforzar su Fuerza Aérea.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish