A eso de las +03:00 UTC del día de ayer, Rusia comenzó a invadir Ucrania, poco después el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció la ejecución de una operación militar especial en contra de Ucrania con la finalidad de proteger las repúblicas separatistas del este de del país. Realizando los primeros ataques contra objetivos militares en Kiev, ataques que pronto se extendieron a diversos puntos de Ucrania, además de una invasión terrestre a través de Bielorrusia.
Durante las últimas horas diversos reportes en redes sociales han dado cuenta de la utilización de misiles crucero del tipo 3M-54 Kalibr contra Ucrania, los cuales pueden ser lanzados desde diferentes corbetas y submarinos rusos, además se presume que estos también pudieron ser lanzados desde bombarderos Tu-142 (versión de la Armada Rusa del Tu-95)
Cruise missile flying over Kherson pic.twitter.com/3LDTFAejIX
— Андрей (@AndreyZhukovv) February 24, 2022
WATCH: Missile hits airport in Ivano-Frankivsk, Ukraine pic.twitter.com/EnskxXhpnq
— BNO News (@BNONews) February 24, 2022
Tráfico radial en frecuencias de onda corta (HF) fue detectado de lo que probablemente sea de comunicaciones entre bombarderos rusos y control terrestre.
En Kiev, que se encuentra con tropas rusas a pocos kilometros, fueron encontrados restos de un misil (presumiblemente) Kh-31P (AS-17 Krypton) antiradiación, que puede ser lanzado desde aviones MiG-29 y Su-27 o Su-34, confundido inicialmente como un misil crucero.
🇷🇺⚡️Looks like the debris of a cruise missile or an air defense missile in Kiev. pic.twitter.com/bECc8VYKgc
— OSINT UKRAINE (@OSINT_Ukraine) February 24, 2022
Durante las primeras horas Ucrania informó el derribo de al menos seis aeronaves rusas, información que ha sido negada por Moscú. Con el transcurrir de las horas han aparecido diversos registros de aeronaves de ambos bandos destruidas o dañadas.
🇺🇦⚡️UKRAINIAN SU-27 FIGHTER JET DESTROYED ON AIRFIELD. pic.twitter.com/NexLiBGjfQ
— OSINT UKRAINE (@OSINT_Ukraine) February 24, 2022
Без комментариев pic.twitter.com/xy2AuwZHHi
— IgorGirkin (@GirkinGirkin) February 24, 2022
🇷🇺⚡️A Russian Ka-52 helicopter which was shot down by Ukrainian air defense today. One pilot reportedly taken prisoner. pic.twitter.com/9opQYVBzyV
— OSINT UKRAINE (@OSINT_Ukraine) February 24, 2022
Los ataques rusos han estado concentrados principalmente contra blancos militares, pero existe diversos reportes de daños a infraestructura civil, generando incluso bajas de civiles.
Estas acciones militares han generado una respuesta inmediata por parte de los miembros de la OTAN, desplegando unidades aéreas a países como Bulgaria, Estonia, Lituania y Rumania. Dos aviones F-35 de los Países Bajos fueron fotografiados durante un reabastecimiento sobre Polonia. Dos aviones F-16 de la Fuerza Aérea Polaca también fueron desplegados.

Al menos un Eurofighter Typhoon, también fue detectado sobre Polonia, junto a un Airbus A332 Voyager de la Royal Air Force (RAF).

Mientras que un RQ-4 GlobalHawk se encuentra volando sobre Bulgaria luego de haber volado sobre el mar Báltico
Un avión AWACS E-3TF Sentry de Luxemburgo actualmente se encuentra sobrevolando en las cercanías de la frontera entre Polonia y Ucrania.
Estados Unidos también ha respondido a la agresión de Rusia re-desplegando seis aviones F-35 de los doce estacionados en Alemania, siendo enviados a Estonia, Lituania y Rumania. En apoyo de sus aliados de la OTAN, estos piases comparten frontera con Ucrania. Los que se suman a los aviones ya enviados por los Países Bajos.
*Este es un suceso en desarrollo, por lo cual algunas informaciones pueden cambiar rápidamente.